26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Alejandro Calvo: "Creo que tenemos que hacer que la gente del medio rural se sienta importante"

Alejandro Calvo: "Creo que tenemos que hacer que la gente del medio rural se sienta importante"
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo en su despacho. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hacer que la gente del medio rural confíe en sus posibilidades y alejar la visión pesimista que parece reinar en el campo es una de las prioridades que se marca el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo. Nacido en Cangas del Narcea y muy pegado al territorio rural conoce muy bien las necesidades del sector y está convencido de que el mundo rural asturiano tiene suficiente potencial para funcionar de manera autónoma. Así lo comenta en una entrevista concedida a Europa Press.

--Cuándo tomó usted posesión del cargo se refirió a la necesidad de abandonar el pesimismo que reina en el campo asturiano, ¿lo está consiguiendo?

Yo siempre digo que al final Asturias y sus valores son los de su medio rural, porque somos una sociedad y una cultura campesina y esos valores y arraigos que tenemos muchos deben ser un factor de orgullo, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos. Yo tengo una visión del medio rural mucho más abierta y creo que sus activos son los principales activos de futuro que tiene Asturias. Yo creo que lo que hay que hacer es que la gente del medio rural se sienta importante.

--El problema es que hasta ahora mucha población de la zona rural ve a la Administración como una carga más...

Sí, es cierto. Vivimos una desafección de la gente de los pueblos respecto de lo que la Administración le ofrece y eso es uno de los principales retos de esta Consejería. Es paradójico en décadas en las que han llegado todos los fondos vinculados a la PAC que han dado seguridad a los ganaderos que venían de situaciones de precariedad. Pero tanta burocratización hace a veces que el medio se convierta en el objetivo y eso ha calado en la gente. Hace falta una administración más pegada al territorio y que la gente sienta que esta consejería es suya y que trabajamos para ellos, para mi ese es un objetivo fundamental. Tenemos que simplificar los trámites, las convocatorias y demás y ser facilitadores de la actividad económica.

--Precisamente una de las convocatorias que han decidido dotar de mas recursos es la de las ayudas a la modernización de las explotaciones ganaderas.

La idea en este primer año, siendo realistas, ya no es tanto atraer gente nueva al medio rural sino que las explotaciones que están abiertas lo sigan estando y para eso tenemos dos instrumentos: uno el relevo generacional para lo que incentivamos con una ayuda económica que sube de los 50.000 a los 75.000 euros, y los planes de mejora para explotaciones que les permita ser mas rentables y ahí hemos abierto también la incorporación de menores de cuarenta años. La prioridad es perder el menor número de explotaciones posibles y por eso colocamos algo más de dos millones de euros en esa partida y llevándola por encima de los 12 millones dando un salto importante.

--¿Fijar esas explotaciones es una de las medidas para luchar contra la despoblación en la zona rural y en las alas?

Estamos en un escenario nuevo con la figura del Comisionado del Reto Demográfico y se trata de trabajar de manera transversal porque todas las medidas deben ir de la mano. Lo que creo es que vamos hacia una nueva forma de poblar el medio rural, dejar de ver sólo los restos del naufragio sino ser capaces de construir una realidad nueva. Creo que el medio rural debe funcionar de manera autónoma, que sea capaz de general riqueza y no sea subsidiario, esa es la idea en la que creo y la que hace que la gente que vive en el medio rural confíe en sus posibilidades.

--Medio Rural vuelve ahora a recuperar la gestión y el control de la fauna salvaje, ¿cree que no fue correcto sacarlo de esta consejería?

Bueno, creo que esa separación respondía a un momento y un contexto, yo pienso que es más adecuado lo que hacemos ahora optando por una visión global del medio rural, la administración es una y tiene que tener esa visión global. Es complicado gestionar el conflicto entre la actividad agrícola y ganadera y la gestión de los espacios naturales y debemos. Estamos en un proceso de revisión global sobre el aprovechamiento en espacios naturales, además consideramos que durante mucho tiempo el conflicto se ha planteado sólamente en los daños que se generan y como se contempla algo que consideramos hay que seguir haciendo siendo más eficaces en la gestión, pero además hay que trabajar para contener el conflicto poniendo mucho más empeño en la prevención. Debemos hacer inversiones y poner cada vez más recursos para trabajar en esa prevención y también controlar las especies cuando sea necesario.

--Parece que el sector agroalimentario se está comportando de manera más optimista. ¿Qué planes tienen para el mismo?

Dar valor a la producción del sector primario significa ser capaces de transformarlo con identificación con el territorio y con los valores de marca de Asturias y ese es el camino que se empezó a andar y al que queremos darle mucha fuerza. Tenemos un sector primario fuerte pero necesita mayor promoción y marketing y eso es lo que nos planteamos como objetivo complementario a lo que ya teníamos. Hemos hecho un pequeño cambio en el ordenamiento del mapa de producciones para hacer de Alimentos del Paraíso el paraguas para que todas las D.O. e I.G.P. se favorezcan de la misma. Queremos que todas las producciones agroalimentarias con factores de calidad entren en la marca.

--En materia de pesca, ¿Es optimista respecto a la mejora de los cupos?

Nosotros defendemos un sistema de pesca que tiene que ver con nuestra cultura, nuestras artesanía, nuestras embarcaciones de pesca artesanal de bajura frente a un contexto internacional donde hay países en los que esto ha desaparecido. Pero nosotros no sólo defendemos esto porque sea lo nuestro sino porque además es lo que nos viene con los valores de desarrollo sostenible que nos vienen y creemos que nuestra flota merece más y es en lo que estamos trabajando. Esperamos a mitad de año tengamos listo el estudio y una caracterización socioeconómica sobre nuestra flota que está desarrollando la Universidad de Oviedo que nos servirá de base para trabajar con fuerza y una voz única a las negociaciones; pero lo primero será llevarlos al grupo de trabajo que se recuperará en febrero.

Para leer más