25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

La Alianza por la Industria acuerda pedir al Estado medidas "inmediatas" que complementen el estatuto electrointensivo

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Industria en Asturias ha acordado este viernes pedir al Estado medidas de adopción "inmediata" que complementen a las adoptadas en el Estatuto de los consumidores electrointensivos.
La alianza, formada por el Ejecutivo autonómico, los partidos con representación en la Junta, sindicatos, patronal, Ayuntamientos y Universidad, han acordado seguir trabajando en este marco en defensa de la industria asturiana.

Entre las medidas acordadas hoy, la Alianza pedirá desvincular las ayudas recogidas en el Estatuto de la disponibilidad presupuestaria; equiparar "de forma inmediata y en todos los aspectos" las políticas destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes en otros países de la UE; y la puesta en marcha "inmediata" de un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad.

Han convenido también establecer una interlocución directa a nivel ministerial con las grandes empresas electrointensivas asturianas al objeto de elaborar planes de inversión específicos "que garanticen su supervivencia y que permitan acometer de forma exitosa los procesos de transición ecológica y transformación digital que afronta la economía europea".

Un vez consensuado un primer documento sobre la industria altamente electrointensiva, la Alianza continuará sus trabajos la semana próxima para abordar planteamientos y medidas relativas al sector en general.

El consejero del ramo, Enrique Fernández, ha agradecido a todas las entidades e instituciones que forman parte de la Alianza por la Industria su "buena disponibilidad" y el "esfuerzo" para alcanzar consensos y acuerdos en defensa de la industria asturiana.

VALORACIONES DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PP presente en la reunión, Álvaro Queipo, ha lamentado al término de la reunión que el documento presentado por el Gobierno no aporta las soluciones que la industria asturiana "necesita", al tratarse de un documento "de mínimos". Por ello, ha pedido al resto de fuerzas políticas que se sumen ala iniciativa de los 'populares' de recurrir el Estatuto.

"El tiempo apremia, es hora de dejar las palabras a un lado y hacer algo tangible para mejorar los problemas de la industria asturiana", ha resaltado.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha señalado que en la reunión de hoy "ha quedado demostrado" que el Estatuto Electrointensivo "no da respuesta" a las necesidades de las empresas asturianas y no les permite competir contra las de otros países.

Durante la reunión ha preguntado al consejero si se va a seguir otra vía, aparte de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúna con Pedro Sánchez, para que las reivindicaciones de la Alianza "sean escuchadas a nivel central y no ocurra como con el Estatuto Electrointensivo".

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo asturiano es "muy decepcionante" y ha pedido incidir en que las ayudas y "subvenciones millonarias" a multinacionales incorporen la condición de mantener el empleo y la producción para evitar deslocalizaciones.

Por otro lado, Ripa ha mostrado su sorpresa porque se hable del alto precio de la electricidad para la industria sin poner "ningún mecanismo para abaratar costes electricidad en su conjunto". "No puede ser que se subvencione y no se pida recortar beneficios de grandes eléctricas, que están en la base de los altos precios de la luz", ha subrayado.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha señalado que esta reunión ha terminado con un acuerdo de mínimos y ha pedido que la defensa de la industria la encabece el presidente Barbón. Vallina ha explicado que la próxima reunión será el viernes 12 de febrero.

"El objetivo ahora es que se logre un acuerdo definitivo que sea suscrito por los grupos políticos y también por los agentes sociales para salvar lo que es nuestra industria", ha dicho.

Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha pedido a Barbón que lidere "a toda la sociedad asturiana" y exija al Gobierno de España que articule mecanismos que permitan que la industria no haga frente a unos costes energéticos "que lastran enormemente su competitividad".

Ha señalado asimismo que todos los miembros de la Alianza coinciden en la necesidad de impulsar medidas que permitan a la industria contar con unos costes energéticos "predecibles y competitivos".

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha lamentado que en la reunión "se ha avanzado muy poco" y ha dicho que la misma debería ser "menos generalista" y fijarse objetivos "muy concretos a ejecutar a corto plazo".

"Debemos centrarnos en reducir el precio de la factura eléctrica para la industria y el Principado debería empezar por derogar el impuesto a la electricidad", ha agregado.