26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Álvarez (IU) atribuye al "exceso de responsabilidad" con el Gobierno local sus malos resultados electorales en Oviedo

    Álvarez (IU) atribuye al "exceso de responsabilidad" con el Gobierno local sus malos resultados electorales en Oviedo
    EUROPA PRESS

    Que Alberto Garzón haya permanecido en un segundo plano en Unidas Podemos ha sido la "causa más evidente de la disolución de IU como proyecto", apunta Pontón (IU)

    OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Personal en funciones del Ayuntamiento de Oviedo y coordinador local de IU en la ciudad, Iván Álvarez, ha atribuido al "exceso de responsabilidad" con la continuidad del Gobierno local --formado por PSOE, Somos e IU-- los malos resultados electorales cosechados por su formación en Oviedo.

    Esta es una de las causas "internas" que ha acusado IU en Oviedo, según ha indicado Álvarez en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha estado acompañado por los ediles de IU Roberto Sánchez Ramos y Cristina Pontón. En su opinión, el haber adoptado un compromiso con "no agrietar" ni fomentar fisuras en el Equipo de Gobierno, ha derivado en una "falta de visibilidad" de sus posiciones políticas.

    Haber guardado "silencio mediático" en asuntos como la negociación presupuestaria, las licencias colaborativas, los planes de empleo o el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, ha lamentado Álvarez, ha sido una de las causas de la pérdida de parte del apoyo recibido en 2015, al haber "mermado" la presencia en la calle.

    Ahora que no han obtenido representación en la nueva corporación local, en IU apuestan por "reforzar" esa presencia entre los ovetenses, los barrios y el tejido asociativo de la ciudad. Los tres ediles de IU, ha dicho, se marchan "con las manos limpias" y mirando a la gente "a los ojos".

    Cree necesario también que Izquierda Unida recupere presencia a nivel estatal, ya que "la falta de un representante estatal" en estas últimas elecciones generales "ha dañado" a la organización también en los comicios municipales y autonómicos. "Otros partidos tenían una representación clara con un referente a nivel estatal, IU no lo tenía", ha criticado Álvarez.

    Asimismo, la marcha del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y del coordinador regional, Ramón Argüelles, "han sido causas que, de una u otra manera han deteriorado la imagen de IU" también a nivel autonómico.

    "IU NO SE VA A NINGÚN LADO"

    A pesar de estos resultados electorales en Oviedo, Álvarez ha asegurado que Izquierda Unida "no se va a ningún lado", sino que logrará "reconducir la situación" para, en cuatro años, regresar al Ayuntamiento. "Haremos de IU una organización potente, para que sea referente de verdad de la izquierda seria en el municipio y a nivel autonómico", ha dicho.

    En este sentido, ha afirmado que IU mantendrá su fuerza, ya que es una organización que en estos últimos años ha crecido. "Vamos a levantarnos y a afrontar el nuevo reto político con los pies en la calle, en el conflicto social y en cada conflicto sindical", ha asegurado.

    "DISOLUCIÓN DE IU COMO PROYECTO"

    Cristina Pontón, por su parte, ha abogado por "lanzarse ya a trabajar" en el nivel estatal, porque, a su juicio, que Alberto Garzón haya permanecido en un segundo plano en la coalición electoral Unidas Podemos ha sido la "causa más evidente de la disolución de IU como proyecto".

    Los datos electorales, ha dicho, evidencian que "la suma no multiplica" sino "todo lo contrario". Es por ello que considera necesario ponerse a trabajar a nivel estatal, convocar una asamblea extraordinaria en IU y "volver a ser un referente de la izquierda".

    SÁNCHEZ RAMOS LAMENTA NO HABER TENIDO UNA "PLATAFORMA MEDIÁTICA A FAVOR"

    El concejal Sánchez Ramos, tras 28 años en la corporación local, se ha despedido de su cargo lamentando no haber tenido una "plataforma mediática a su favor", una plataforma que "le beneficiase o respetase". En este sentido, ha criticado que "muy pocas veces" se les haya llamado Gobierno, sino tripartito. "Hemos recibido ataques por lo civil y lo militar, y es muy difícil consolidar así un proyecto de estas características", ha criticado.

    Por otro lado, ha señalado que IU permanecerá "expectante" desde fuera del Ayuntamiento para que no haya una "segunda lectura" de todo lo relacionado con la remunicipalización de servicios y que las becas y "la solidaridad mostrada en los últimos años" sigan manteniéndose "gobierne quien gobierne".

    "Cuidadín, estaremos atentos a cada decisión de la Junta de Gobierno, porque si volvemos a lo que la derecha dejó en este Ayuntamiento tras 24 años, os digo que cuenten con nosotros en la calle", ha advertido.

    A este respecto, y de cara a la futura formación de Gobierno local, ha asegurado que permanecerán vigilantes ante el nuevo Ejecutivo local, ya que adoptará "inexorablemente" más políticas "de derechas" que el tripartito, ya que, tanto PP como PSOE dependen de Ciudadanos para gobernar.

    "No tenemos ninguna duda, porque conocemos los programas, pero sobre todo los ocultos", ha dicho, en referencia a los supuestos "programas ocultos" del PP y Ciudadanos.

    Contador

    Lo más leído en Asturias