Álvarez (UGT) insiste en que "hay tiempo" para derogar la reforma laboral del PP

Álvarez (UGT) insiste en que "hay tiempo" para derogar la reforma laboral del PP
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 14:50

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha insistido este domingo en Mieres en que, "antes de disolver las Cortes", el Gobierno debería "derogar aspectos fundamentales de la reforma laboral" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay tiempo para ello", ha indicado.

"Hay tres aspectos que están prácticamente cerrados y que deberían pasar a reales decretos, y que tienen que ver con la prevalencia de los convenios colectivos, con la ultractividad de los convenios y con el control horario de los trabajadores", ha apuntado durante su participación en el acto anual de homenaje al fundador del sindicato minero que cada año tiene lugar en el cementerio civil de Mieres.

A ello, Álvarez ha añadido la "derogación de la reforma de 2013 del Gobierno PP" del sistema de pensiones. "Hay tiempo" y solo haría falta el "esfuerzo" necesario para "convertir en modificaciones en forma de reales decretos" con medidas que permitan reforzar otras "cosas muy importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional" o la "recuperación del subsidio para mayores de 55 años" que generan "ilusión y esperanza".

Al mismo tiempo, el secretario general de UGT ha indicado que esas medidas deberían ir de la mano con la configuración de "un bloque para parar los pies a las tres derechas de la plaza de Colón". En alusión a la reciente concentración protagonizada por PP, Ciudadanos y Vox en Madrid por la defensa de la unidad de España, Álvarez indicó que dichas formaciones "agitan la bandera de una España negra que nos retrotrae a los momentos más oscuros" de la historia reciente, con el fin de "no hablar del fondo de la cuestión, que no es otro que el reparto de la riqueza que se genera en este país".

Para el dirigente sindical, las tres formaciones de derechas eludirían abordar cuestiones como "si vamos a tener más dinero para la educación, para la salud o para políticas sociales, o si el Salario Mínimo Interprofesional subirá más".

Sobre esto último, ha añadido que abogarían porque "España sea sólo una gran bandera para tapar los privilegios de unos pocos que han estado viviendo muy bien acumulando riqueza y más riqueza desde 2009".

Por otro lado, Álvarez también quiso respaldar en Mieres la propuesta del SOMA-UGT para crear "un gran centro nacional" para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad así como de la propia Brigada de Salvamento Minero, como fórmula para garantizar la continuidad de esta última.

El dirigente sindical ha indicado que "algunos de los que lloraban" viendo la reciente actuación de la brigada minera en el rescate del cadáver de un niño en Málaga, "no se mostraban tan solidarios cuando pedíamos la continuidad de las minas, que son las que dan sentido a la brigada".

Álvarez reclamó la continuidad de la actividad minera en Asturias, así como un proceso de reindustrialización de las cuencas "con proyectos concretos, no necesariamente con fondos mineros para más infraestructuras" puesto que "lo que se necesita son iniciativas de creación de empleo, de actividad".

En ese punto, elogió la propuesta del SOMA de aprovechar "la experiencia de Hunosa en recuperación medioambiental" para "construir una empresa pública que genere empleo en la recuperación de zonas degradadas".

También ha reclamado la necesidad de que España cumpla con su "deuda histórica" con Asturias, ya que "durante cientos de años España se calentó y se desarrolló gracias a la producción energética y al carbón" asturiano. De ahí que habría que "mantener ese compromiso con la minería y con Asturias en un acuerdo marco con proyectos que garanticen la actividad en las zonas mineras".

Leer más acerca de: