Amorós apuesta por atender a las literaturas de países con culturas minoritarias

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:03

Armas Marcelo destaca a los escritores John Banville (Irlanda) e Ian McEwan (Gran Bretaña)

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Complutense de Madrid, Andrés Amorós, apostó por atender a literaturas de los países de culturas minoritarias. "Hay grandes escritores en Estados Unidos, en Inglaterra y en Francia, pero también el Premio Príncipe de Asturias sirve para lanzar una luz y apoyar unas culturas diferentes".

Amorós realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, antes de participar en la reunión con el resto de miembros del jurado para perfilar el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2009.

Entre sus favoritos para el Premio Príncipe de Asturias 2009, Amorós citó a los escritores Ismail Kadaré (Albania) o Norman Manea (Rumanía) y abogó por premiar en las próximas ediciones a la novela negra o policiaca. "Gente del tipo de John Le Carré", señaló.

Por otro lado, Amorós se mostró disconforme con la novedad de este año en las bases de los Premios que impide que los miembros de los jurados propongan candidatos de su propio premio. "Garantiza una imparcialidad mayor, pero no tiene mucho sentido", señaló.

Por su parte, el escritor y licenciado en Filología y Literatura, Juan José Armas Marcelo, manifestó que hay seis o siete candidatos este año "de gran calidad". Entre ellos citó a John Banville (Irlanda) y a Ian McEwan (Gran Bretaña) y también a Ismail Kadaré (Albania) o Norman Manea (Rumanía).

Armas Marcelo valoró la internacionalidad del Premio y apostó en esta edición por candidatos extranjeros. "Haber sacado de la aldea el premio ha sido esencial con lo difícil que es sacar una cosa de la aldea y contener la tentación del regreso a la aldea que es lo más fácil del mundo", comentó.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, señaló que tiene varios favoritos y manifestó que hay escritores en los países del este de Europa que su galardón sería "un premio de primera".

Por su parte, la periodista, Blanca Berasátegui, se inclinó por las candidaturas de Haruki Murakami (Japón) y Ismail Kadaré (Albania) y echó en falta la presencia entre los candidatos de los editores Beatriz de Moura y Jorge Herralde.