15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    AMPL.-Sucesos.-Un total de 22 personas intoxicadas por humo en un incendio en un edificio de Langreo

    Técnicos municipales y Policía Científica determinarán cuándo podrán regresar a su casa los vecinos afectados

    OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Mieres y San Martín del Rey Aurelio extinguieron a las 08.12 horas el incendio declarado en el segundo piso de un edificio de siete plantas ubicado en la calle José Bernardo, número 1 de Sama de Langreo, que terminó con 22 personas afectadas por intoxicación leve por humo, informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

    A consecuencia del incendio el edificio, con 22 viviendas, fue desalojado por completo y las 22 personas tuvieron que ser atendidas por efectivos sanitarios, cuatro de ellas fueron dadas de alta in situ y otras 18 fueron trasladadas con intoxicación leve por humo a centros hospitalarios: 12 al Hospital Valle del Nalón y 6 al Hospital Central de Asturias en Oviedo.

    El fuego afectó sobre todo al salón de la vivienda donde se originó el incendio, el 2ºF que quedó destruido en su totalidad. Debido a la alta carga térmica el techo del mismo ha tenido que ser apuntalado al resultar afectada su estructura y también la de la vivienda superior el 3ºF. Los técnicos municipales y la Policía Científica se han hecho cargo de la investigación y serán ellos los que determinen cuándo podrán regresar a sus casas los vecinos afectados.

    El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 06.35 horas. En la llamada realizada por agentes de la Policía Nacional señalaban que estaban viendo salir humo del segundo piso de un edificio de siete plantas ubicado en la citada calle.

    De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos de Asturias anteriormente citados además de al Jefe de la Zona Central y al Jefe Supervisor de Bomberos de Asturias.

    Cuando los bomberos llegaron al lugar, a las 06.48 horas, aunque la mayor parte de los vecinos habían abandonado por su propio pie el edificio, los efectivos tuvieron que ayudar a salir del inmueble a 5 personas. Un niño y su madre que fueron evacuados en la autoescalera desplazada desde el parque de Mieres y otras tres personas que abandonaron el edificio con la ayuda de mascarillas y bajando por las escaleras del inmueble acompañados de efectivos de Bomberos de Asturias. Uno de los afectados tuvo que ser evacuado en camilla.

    La rápida actuación de los bomberos y los medios desplazados al lugar evitó que el fuego se propagase al resto de las viviendas del inmueble. En el salón del piso afectado se alcanzaron temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados debido a que había mucho papel almacenado.

    Por precaución, se desalojó también el edificio colindante ubicado en la calle Nespral número 1 ya que este inmueble compartía el patio de luces con el edificio donde se registró el incendio.

    Los efectivos de Bomberos de Asturias regresaron a sus respectivas bases a las 11.19 horas. Durante más de dos horas, desde que dieron por extinguido el incendio hasta su retirada, los bomberos estuvieron realizando labores de ventilación y desescombro en la zona.

    En la intervención han participado los dos parques de bomberos al completo. En total 8 efectivos de bomberos, 2 autobombas urbanas con 3.500 litros de agua cada una, una autobomba forestal con 4.000 litros de agua, la autoescalera movilizada desde el parque de Mieres y dos vehículos todoterreno.

    Inicialmente también se movilizó al parque de La Morgal que no llegó a intervenir al informar el Jefe de la Zona Central de Bomberos de Asturias a las 07.27 horas que la situación estaba controlada.

    Además de a los bomberos, el 112-Asturias pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente. El SAMU desplazó a la zona la UVI-móvil de Sama y la UVI-móvil de Mieres, la ambulancia de soporte vital básico de Pola de Laviana, tres ambulancias convencionales y un equipo de atención primaria (médico y ats) desde el Centro de Salud de Sama.

    Como se suele hacer en estos casos también se alertó a la Policía Local y en todo momento se mantuvo informado al Ayuntamiento de Langreo cuya Alcaldesa, junto a varios Concejales, se desplazaron al lugar del incidente.