La AMSO presenta una propuesta para reurbanizar la Ronda Sur

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en la AMSO
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 20:04

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López ha presentado este viernes junto al secretario de política territorial de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Ignacio Mallada, una propuesta de reurbanización de la Ronda Sur, para hacerla más accesible para la ciudadanía, mediante el ensanchamiento de aceras, la instalación de pasos de cebra y la construcción de zonas verdes y carriles bici.

En una rueda de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo de Oviedo, el alcalde ha recordado que la modificacion en la Ronda Sur es una "asignatura pendiente" en Oviedo, al tratarse de una vía que ha separado los barrios de San Lázaro, Otero y Villafría. "Conviene poner sobre la mesa propuestas para unir esos barrios", ha señalado.

La AMSO ha trabajado en esta idea con los vecinos de la zona y con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento para dar una solución que favorezca la convivencia. Se trata, según ha explicado López, de una propuesta "totalmente abierta a ser revisada y consensuada en tiempo real con los vecinos de la zona". Se trata de ofrecer unas "soluciones mixtas" para unir los barrios y transformar "en una calle de verdad esa ronda, para que también haya sitio para las personas y para qeu los coches no roben el espacio vital", ha añadido López.

Históricamente, la Ronda Sur formaba parte de la antigua N-630 de titularidad estatal, y fue concebida como un anillo de circunvalación exterior de Oviedo. A día de hoy, ya no cumple esa función debido al desarrollo urbanístico de barrios como Otero y Villafría y a la construcción de la A-66 y A-63, que constituyen la actual ronda de circunvalación sur de Oviedo.

La propuesta de los socialistas ovetenses está dividida en tres fases. La primera de ellas comprende la eliminación del actual paso inferior en la zona más próxima a la Glorieta de San Lázaro y su sustitución por un paso peatonal sobre rasante; la construcción de una nueva rotonda sobre la actual Ronda Sur a la altura de la calle San Mateo y la Parroquia San Lázaro para facilitar la entrada y salida del barrio de Otero, así como la entrada al barrio de Santo Domingo; y la construcción de una nueva zona de parking en la calle San Mateo.

Una segunda fase conllevaría la eliminación del actual paso peatonal elevado que comunica Otero con Santo Domingo y su sustitución por un paso peatonal sobre rasante; una nueva conexión viaria entre la calle Fuente del Prado (Santo Domingo) y la Ronda, así como un nuevo paso peatonal entre dicha calle y la calle San Mateo; y el acondicionamiento del puente de la Calle San Melchor García San Pedro sobre la actual Ronda Sur, de manera que se convierta en una zona de tránsito "agradable" y que permita su uso "como elemento de esparcimiento vecinal".

Por último la tercera fase consistiría en habilitar un nuevo paso peatonal que comunicará la calle Asensio Bretones (Santo Domingo) con la Ronda; una nueva conexión peatonal de la calle Isidoro Chamorro Pérez (Villafría) con la Ronda; una nueva salida de tráfico rodado de la calle Isidoro Chamorro Pérez a la Ronda permitiendo, no solo el actual acceso al barrio por la calle Luis Álvarez Fueyo, sino que también se podrá acceder desde el barrio a la Ronda; la ampliación del viaducto que comunica las calles Villafría y Salvador Fuente González (Fozaneldi); y la adecuación y mejora de la zona de tránsito entre las calles Isidoro Chamorro Pérez y la calle Melchor García San Pedro mediante una zona peatonal ajardinada.

Si bien han insistido en que este es un "diseño conceptual" y no un proyecto, al no ser "cuantificable", Mallada ha señalado que se trata de una propuesta "viable técnicamente" elaborada desde las propuestas de los vecinos.

Leer más acerca de: