Anadel convoca hoy una manifestación antitaurina en Gijón para protestar por el maltrato hacia los toros

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 7:45

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un año más y coincidiendo con los festejos taurinos de Gijón, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha convocado para hoy sábado día 15 una manifestación en Gijón para protestar por el maltrato hacia los toros. La marcha comenzará a las 16.30 horas. Se partirá desde la Plaza de San Miguel en Gijón, y se recorrerán varias calles hasta llegar a la Plaza de Toros del Bibio, donde es ese mismo momento se celebrara uno de los espectáculos taurinos programados.

"Las corridas de toros se tratan de un espectáculo arcaico en el que se tortura y maltrata a un animal hasta la muerte, con el único objetivo de satisfacer el goce y la diversión de los espectadores que acuden a visualizar como un animal agoniza dentro de un ruedo", señalaron desde Anadel a través de una nota de prensa.

Los manifestantes solicitarán la abolición de cualquier festejo que implique el maltrato o la utilización de animales. Harán pública además su repulsa a que esos espectáculos sean subvencionados y en muchas ocasiones pagados con dinero público. En este sentido, dijeron que el sector taurino recibe 550 millones de euros de fondos públicos. "Trasladando dicha cifra al núcleo familiar, cada familia española está aportando anualmente unos 47 euros al sostenimiento y promoción de la actividad taurina", afirmaron.

Recordaron que la de Gijón es la única feria taurina que existe en Asturias después de que la plaza de toros de Oviedo se declarase en ruinas hace algo más de dos años.

Frente a los que defienden las corridas de toros argumentando que se trata de una tradición, desde Anadel señalaron que las tradiciones sólo han de mantenerse si aportan algún beneficio a la sociedad. "Tradiciones como la quema de brujas, la superioridad del hombre sobre la mujer o incluso la lapidación o la ablación del clítoris están abolidas o perseguidas en la actualidad", apuntaron desde Anadel.