25 de agosto de 2019
15 de agosto de 2018

ANPE lamenta que la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos condicione si se hacen o no obras en los colegios

ANPE lamenta que la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos condicione si se hacen o no obras en los colegios
EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha defendido este miércoles que los escolares asturianos deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan. Así, la organización ha lamentado que unos centros educativos estén siendo mejorados con obras de adecuación, pero otros no, condicionados por la capacidad presupuestaria de cada lugar.

"Consideramos preocupante que las obras en los centros educativos estén condicionados por la capacidad presupuestaria del ayuntamiento de turno, como ocurre con los concejos pequeños, o en su caso por los condicionantes políticos, como ocurre en el primer ayuntamiento de Asturias, Gijón, que no puede acometer obras de mejora, sino sólo de mantenimiento, no por ausencia de recursos, sino por la prórroga presupuestaria. ¿De verdad nuestros concejales son incapaces de ponerse de acuerdo para que la educación sea una prioridad, por encima de la confrontación política?", han dicho desde ANPE.

Por lo que se refiere a Oviedo, el sindicato ha explicado que se están acometiendo obras en colegios reclamadas por los equipos directivos o el consejo escolar, en reparaciones que afectan desde los techos hasta la calefacción. "Desde ANPE aplaudimos esta iniciativa que permitirá iniciar el curso en condiciones óptimas", han señalado.

Además, el sindicato insta a las administraciones a que aborden también las necesidades, similares, de centros de Secundaria que llevan años "clamando en el desierto". Sin salir del municipio de Oviedo, el IES Fleming y el CP Baudilio Arce, cuyas canchas deportivas son compartidas por cientos de alumnos, precisan de la adecuada techumbre de las mismas para el normal desarrollo de las clases de educación física, impedidas de manera ordinaria por la lluvia y el barro que se acumula, además del "riesgo evidente" de fracturas para los escolares, por resbalones y caídas, afirman desde ANPE, donde considera que la docencia en condiciones de salud y seguridad laboral, para alumnos y profesores, debe de ser "una prioridad de las administraciones implicadas, Ayuntamientos y Gobierno del Principado".