26 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

ANPE propone medidas concretas para frenar la pandemia en los centros educativos

ANPE propone medidas concretas para frenar la pandemia en los centros educativos
La coordinadora del servicio de defensor del profesor de ANPE, Montserrat Fernández y el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente de Enseñanza ANPE-Asturias ha propuesto medidas concretas para frenar la pandemia en los centros educativos tras las reuniones mantenidas esta semana de los Comités de Seguridad y Salud laboral del ámbito de la Consejería de Educación.

Entre estas medidas están: la creación de la comisión de evaluación y seguimiento de la pandemia; proporcionar mascarillas FFP2 a todo el profesorado; la dotación de Enfermera Escolar en cada centro docente; protocolos de control de aerosoles (medidores de CO2) y ventilación en centros y la instalación de Purificadores de aire para reducir el riesgo del coronavirus; y una prueba gratuita de confirmación PCR al finalizar los diez días de cuarentena, tras un contacto estrecho positivo, entre otras.

"Esperamos que las propuestas realizadas por estos Comités de Seguridad y Salud laboral, sean escuchadas por el SPRL del Principado y aplicadas por la Consejería de Educación de forma ágil, pues la situación de pandemia en Asturias es de las más graves de todas las Comunidades Autónomas", señalan desde ANPE.

El sindicato recuerda que aunque ya se habían creado por el Decreto 18/2015 (BOPA 31/03/2015) "no se habían constituido ni reunido hasta que lo requirió la situación de pandemia, en la recta final del pasado curso escolar. Finalmente, este jueves se han aprobado los reglamentos de funcionamiento interno".

Según las competencias asignadas en el art 39 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, ANPE ha promovido iniciativas sobre procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos del COVID-19, proponiendo a la Administración la mejora de las condiciones y la corrección de las deficiencias existentes (art 39-1, b).

Para leer más