Aplazado el juicio al acusado por la muerte de un guardia civil en el Alto de la Madera por la ausencia de un perito

Publicado: martes, 15 octubre 2019 11:00

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de un perito ha obligado este martes a aplazar el juicio al acusado por la muerte de un guardia civil en el Alto de la Madera. La nueva vista ha quedado fijada para el 31 de enero de 2020.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó la condena de dos años de prisión para el acusado por la muerte de un guardia civil fuera de servicio en el accidente en el Alto de la Madera (Siero) ocurrido en 2017.

En concreto, el fiscal califica el delito como homicidio por imprudencia grave. El acusado, superando el límite de alcohol permitido, se habría saltado un 'Stop' y habría causado la muerte de un motorista, un agente de la Guardia Civil fuera de servicio.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 16.45 horas del día 15 de julio de 2017, el acusado circulaba por la carretera local que comunica la localidad de Orviz con la carretera AS-246.

Al llegar a la intersección de la carretera secundaria con la carretera principal AS-246, en el kilómetro 14,500, en tramo con doble sentido de circulación, en buen estado de circulación, seco, limpio, recto entre dos curvas, con línea central continua, el acusado no respetó, según señala el fiscal, la señal vertical de 'Stop' que se encontraba en su sentido de circulación, de cuya existencia se advertía previamente, y se incorporó a la vía "sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico".

Lo hizo en el momento en que circulaba correctamente por ella en moto el agente de la Guardia Civil fuera de servicio, quien al salir de la curva, inesperadamente, se encontró con el vehículo del acusado. Pese a realizar una maniobra evasiva, no pudo evitar la colisión contra el lateral izquierdo del turismo. A consecuencia del impacto, falleció.

La víctima había nacido en 1973, de profesión guardia civil. En el momento de los hechos se encontraba fuera de servicio. Estaba casado y tenía una hija, nacida en 1999.

A consecuencia del siniestro también resultó lesionada la esposa del acusado, que precisó una primera asistencia médica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Al llegar al lugar del siniestro una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y observar que el acusado presentaba rostro sudoroso, ojos brillantes, olor a alcohol leve de cerca, no acertaba a emplazar el dedo índice sobre la nariz con los ojos cerrados y era incapaz de mantener sus pasos sobre una línea recta de tres metros, le realizó la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado, a las 17.57 horas, de 0,36 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y, a las 18.12 horas, 0,38 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. El acusado no deseó realizar análisis médicos de contraste.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, privación del permiso de conducir durante tres años.

También pide una indemnización de más de 170.000 euros para la mujer del fallecido, más de 145.000 euros para la hija, mas de 40.000 para la madre, más de 15.000 euros para la hermana, todo ello, más los intereses legales correspondientes.