4 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Aprobada la certificación de obras de la escuela infantil de Contrueces, que estará operativa el próximo curso

Aprobada la certificación de obras de la escuela infantil de Contrueces, que estará operativa el próximo curso
ESCUELA INFANTIL DE CONTRUECES - EUROPA PRESS

GIJÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Gijón ha aprobado este martes la certificación-final de las obras de la escuela infantil de Contrueces de 0 a 3 años, que fue emitida por la dirección facultativa de la obra el pasado 29 de mayo.

Estos trabajos fueron adjudicados el 30 de octubre de 2018 a la empresa Iguar Obras S.L. por 1.672.983,56 euros y un plazo de ejecución de diez meses, desde la firma del acta de replanteo, es decir, desde el 9 de enero de 2019.

Debido a las circunstancias meteorológicas y al decreto de Estado de Alarma, fue necesario prorrogar esa fecha, habiendo finalizado el pasado 13 de mayo.

También se ha aprobado la certificación-medición final de las obras del carril bici de la calle Muelle del Oriente que se emitió el pasado 10 de junio.

En este caso, estas obras fueron adjudicadas el pasado 17 de marzo a la empresa Alvargonzalez Contratas S.A., en el marco del contrato de conservación y mejora de la infraestructura viaria, por 27.883,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.

El acta de comprobación de replanteo fue firmada el pasado 17 de abril, iniciándose las obras al día siguiente. La ejecución de las obras, tal y como consta en el informe técnico, finalizaron cumpliendo el plazo establecido.

SUBVENCIONES PARA COLECTIVOS DE MUJERES

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha dispuesto una partida de 54.800 euros dirigidos a asociaciones y colectivos de mujeres de Gijón para el desarrollo de actividades y programas cuya finalidad sea contribuir a eliminar la discriminación de las mujeres.

Estas subvenciones para promover, apoyar y difundir acciones que contribuyan a conseguir la igualdad real y efectiva y combatir la violencia ejercida contra ellas, se concederán en régimen de concurrencia competitiva con un límite máximo de 3.000 euros por entidad y año.

Cada asociación podrá presentarse a un máximo de dos de las tres modalidades existentes y, en ese caso, se indicará el importe que se solicita para cada proyecto, sin que en ningún caso la suma total de ambos importes solicitados pueda superar los 3.000 euros.

Solo se podrá presentar un proyecto por cada modalidad y no podrá solicitarse el mismo proyecto a modalidades diferentes. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial Principado de Asturias.

Con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, todas las memorias de los proyectos para los que se solicita subvención deberán incluir obligatoriamente un apartado en el que se especifique con claridad la adaptación de las actividades a las medidas que el Gobierno dicte en cada momento dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. La finalidad de este requisito es que todo se pueda desarrollar con las máximas garantías de seguridad.

Además, se ha aprobado otra convocatoria de subvenciones de 40.0000 euros para la realización de proyectos de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria democrática del concejo de Gijón para este año. Van dirigidas a personas jurídicas sin ánimo de lucro, públicas o privadas, y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Cada solicitante podrá presentar un solo proyecto, si bien puede ampliarse a un número de dos en el caso de que en uno de los dos proyectos participan una o varias asociaciones memorialistas.

La subvención por cada proyecto no podrá superar los 6.000 euros y no podrá ser superior al 80 por ciento del presupuesto global del mismo. Del mismo modo, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste del proyecto subvencionado.

El plazo general de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial Principado de Asturias.

ORDENANZAS FISCALES

Por otro lado, se ha acordado la modificación de las Ordenanzas Fiscales en las que se introducen disposiciones transitorias de inaplicación de las tasas durante el ejercicio 2020 por la suspensión de actividades derivadas del estado de alarma al afectar a servicios como son el comercio urbano, la hostelería y, en general, a todos aquellos que han visto peligrar su viabilidad económica y el mantenimiento de su actividad y del empleo que generan.

Las medidas incluidas son, entre otras, la supresión de la tasa por licencias para la instalación de terrazas de hostelería y sus renovación y tasa de instalación de mesas en terrazas de hostelería.

También incluye la supresión de la tasa por instalación de puestos del Rastro, Mercado Ecológico y Artesano de la Plaza Mayor y puestos exteriores del Mercado de La Camocha; y las bonificaciones de la cuota de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

Además, se recogen bonificaciones de la cuota de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios de agua y alcantarillado.

El proyecto de modificación será sometido a dictamen de la Comisión de Hacienda. En el caso de que los grupos municipales integrantes de esta comisión manifiesten su renuncia a la presentación de enmiendas, se presentará para su aprobación en el Pleno de este mes de julio.

Tras el cese de declaración del Estado de Alarma, se ha levantado la suspensión del contrato de concesión del servicio de comedor en los centros escolares de segundo ciclo de educación Infantil y Primaria de titularidad pública vigente desde el día 13 de marzo.

Esta medida se acordó en la Junta de Gobierno del pasado 31 de marzo, al declararse la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos y etapas. El contrato está adjudicado a Serunion S.A..

Asimismo, se ha dejado sin efecto el acuerdo de la Junta Local del 24 de marzo sobre medidas a adoptar en materia de contratación durante el estado de alarma tras finalizar la vigencia del mismo.

En este acuerdo se aprobó el uso del procedimiento de contratación de emergencia previsto en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público para aquellas prestaciones de obras, servicios y suministros que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Igualmente se aprobó la modificación de la composición de la mesa de contratación permanente del Ayuntamiento y la no suspensión de plazos en los procedimientos de contratación.

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