26 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Aprobada en Pleno la modificación presupuestaria para contratar a un centenar de personas en un plan de empleo

Aprobada en Pleno la modificación presupuestaria para contratar a un centenar de personas en un plan de empleo
Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal una modificación presupuestaria de 488.297,05 euros para la puesta en marcha de un plan de empleo, que supone la contratación de un centenar de personas.

Y si bien se ha aprobado por unanimidad, el Grupo Municipal de Foro ha expresado sus dudas de que puedan beneficiarse de este personas que hayan perdido su empleo por el impacto de la crisis sociosanitaria.

Además, la Corporación se ha dado por enterada de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Pleno, que fue aprobado inicialmente el 15 de julio de este año, al no recibir alegaciones en contra.

REFORZAR LA LIMPIEZA

En el turno de preguntas, el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, ha considerado "un poco sucio" que Foro utilizara "partidisticamente", según él, el Estado de Alarma para hacer demagogia acerca de la limpieza en la ciudad. Ha recalcado que hasta finales de año un total de 783 personas estarán trabajando en Emulsa para garantizar la limpieza y desinfección de la ciudad.

Ron ha asegurado que la limpieza no se vio mermada, pero sí el mantenimiento de algunas zonas verdes, ya que hubo que ajustar personal. Sobre las críticas de Foro por el aumento de ratas, le ha preguntado qué estudio hicieron en ocho años para saber si es así, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno local cuadriplicó el personal destinado a control de plagas y convocó una bolsa de empleo temporal que estaba ya agotada.

Por otro lado, en respuesta a Ciudadanos, el Gobierno local ha recordado que este mes se publicó la licitación del contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, con una duración de 14 meses y sin posibilidad de prórroga.

El concejal a cargo, Aurelio Martín (IU), ha incidido en que el anterior PINS no cumplía la legalidad vigente. Aún así ha dicho que es útil, pero "insuficiente". Ha apuntado que se hará un plan a 2030, que coincidirá con el plazo del del Área Metropolitana Central Asturiana (AMCA). Ha recordado, además, que el anterior no contemplaba el impacto del 'metrotren'. También ha mostrado su voluntad de que sea "lo más consensuado social y políticamente".

Y en respuesta a Vox, el Equipo de Gobierno ha garantizado que se llevará a Comisión y Pleno una modificación presupuestaria para destinar el dinero no gastado en fiestas patronales a cubrir las necesidades de los gijoneses.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha pedido que vaya a ayudar a las familias más necesitadas por el impacto de la pandemia de la COVID-19. De la partida no gastada, 96.000 euros, solo se concedió una subvención de 4.000 euros, por lo que el resto será redistribuido.

CONTRA LA BRECHA DIGITAL

Ya en el apartado de ruegos el Gobierno local ha aceptado uno de Podemos-Equo, para realizar un mapa de recursos energéticos, y otro de Ciudadanos, para actualizar los datos de la brecha salarial en el Ayuntamiento.

Sobre esto último, la alcaldesa gijonesa, Ana González, ha matizado que ya estaba prevista y acordada la actualización del diagnóstico de los planes de igualdad, aunque no coincide con Ciudadanos en que se haga anualmente, porque es muy corto espacio de tiempo para sacar conclusiones, a su parecer.

Y si bien comparte que existen elementos de sesgo para las mujeres en el ámbito público, ha recalcado que es mucho más en el sector privado.

Ha adelantado, además, que van a realizar un programa en colaboración con empresas sobre vocaciones en profesiones científicas y técnicas para niños y niñas, dirigido a Primaria y están trabajando en la Agencia de Empleo, ya que había propuestas a mujeres "con sesgo impresentable", a su parecer. La regidora ha reconocido que es necesario revisar algunas políticas de igualdad.