Aprobada una PNL de C's para elaborar un plan específico contra la desnutrición relacionada a la enfermedad

9 de noviembre de 2018

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por unanimidad de la Cámara, una Proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno autonómico a elaborar un plan específico para el abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad.

La iniciativa ha sido ampliada al incorporar tres enmiendas de adición y una cuarta de modificación de un epígrafe, todas ellas presentadas por el PP, que fueron aceptadas por el grupo proponente.

La proposición ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, quien ha explicado cómo la edad y el estado de salud están vinculados a la desnutrición relacionada a la enfermedad. Así, ha explicado que el objetivo de la proposición es contemplar este tipo de desnutrición en las estrategias y políticas sanitarias a nivel de la Atención Primaria, Hospitalizada y Sociosanitaria.

Asimismo, la medida pretende impulsar iniciativas de coordinación entre profesionales en todos los niveles y ámbitos asistenciales; desarrollar protocolos que aseguren dietas proporcionadas, especialmente en grupos con mayor riesgo; promover e impulsar el cribado nutricional de las personas en riesgo; sensibilizar a la población general; y publicar datos sobre la prevalencia de este tipo de desnutrición en el portal AsturSalud, entre otras actuaciones.

MODA ASTURIANA Y OTRAS INICIATIVAS

También fue debatida en la sesión plenaria de este viernes una Proposición no de ley del PP para instar al Ejecutivo asturiano a adoptar medidas de promoción del talento de los diseñadores asturianos.

La medida, que fue aprobada por unanimidad, busca incentivar la promoción del talento de los diseñadores asturianos; aumentar la oferta formativa del Principado en colaboración con el sector de la moda; instaurar un evento anual que dé a conocer las creaciones de los diseñadores asturianos; e impulsar una campaña de promoción continuada para difundir y consolidar la moda asturiana en mercados exteriores.

Además, prosperó con 29 votos a favor y 13 en contra otra proposición no de ley del Partido Popular, con enmiendas de Ciudadanos, sobre el mantenimiento de las titulaciones de FP Básica en Cangas del Narcea e instalación en la escuela-hogar de un centro educativo de referencia para el occidente de Asturias.

Esta mañana se aprobó, asimismo, una PNL de Podemos relativa a los requisitos para el reconocimiento de la condición de "familia monomarental-monoparental" y la emisión de los títulos acreditativos de dicha condición. En este caso prosperó con 29 votos a favor y 13 abstenciones.

Contador

Últimas noticias