15 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Aprobada la reforma del Reglamento que permite la comparecencia telemática de expertos en comisiones

Aprobada la reforma del Reglamento que permite la comparecencia telemática de expertos en comisiones
Pleno de la Junta General en una imagen de archivo. - JUNTA GENERAL - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los grupos parlamentarios han aprobado este miércoles la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir las comparecencias de expertos o interesados en las Comisiones telemáticamente.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo ha considerado que es importante y es obligación de los grupos dar respuesta a las nuevas necesidades para poder seguir adelante con la actividad de la Cámara utilizando todos los medios técnicos y herramientas a nuestro alcance para ello.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de ir modernizando y adaptando el funcionamiento del Parlamento a los nuevos tiempos.

Así la reforma aprobada establece concretamente. "Excepcionalmente, cuando causas de fuerza mayor suficientemente acreditadas impidan a
quienes sean llamados a comparecer ante las Comisiones en condición de expertos o interesados personarse a tal efecto, la Mesa de la Cámara, motivadamente, podrá autorizar, a solicitud de la Comisión de que se trate, que informen por videoconferencia o sistema análogo siempre que se garanticen la identidad de los participantes,
las debidas condiciones de seguridad, fidelidad y publicidad y la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido en la formulación de preguntas por parte de los Diputados y las respuestas a las mismas".