26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 8 de julio de 2014

    Aprobado el dictamen de la Comisión Niemeyer con consenso de todos los grupos salvo el PSOE

    Aprobado el dictamen de la Comisión Niemeyer con consenso de todos los grupos salvo el PSOE
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE han aprobado este martes el dictamen definitivo de la Comisión de Investigación del Niemeyer centrado en determinar responsabilidades políticas e irregularidades en su gestión. En total se ha imputado a ocho responsables, entre ellos el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces.

       El presidente de la comisión, el 'popular' Alfonso Román, se ha mostrado satisfecho con el resultado de los trabajos. "Han concluido con éxito porque se han cumplido los objetivos de analizar irregularidades en la Fundación Niemeyer, ver las responsabilidades existentes y elaborar recomendaciones para tratar de que esas irregularidades no vuelvan a suceder en el futuro", ha apuntado en declaraciones a los medios.

       En concreto, siete de los nueve miembros de la Comisión han aprobado el dictamen, lo que significa, según Román, que en el pleno de la Junta General en el que se votará el dictamen, habrá una "amplia mayoría" de votos a favor, con 29 de los 45 diputados de Foro, PP, IU y UPyD.

       Respecto a la posición del PSOE durante todo el proceso de la Comisión, el diputado del PP ha criticado su oposición "desde el principio" a los trabajos de investigación. "Han tratado de bloquear los trabajos", ha asegurado. La prueba más evidente, ha aclarado Román, es que los socialistas han entregado durante estos dos años de comisión los documentos requeridos "a regañadientes".

       Tras la conclusión de los trabajos, los miembros de la comisión acordaron imputar a Vicente Álvarez Areces, a la consejera de cultura durante el periodo analizado, Mercedes González, al director general de Patrimonio Cultural, José Luis Díaz Vega y al responsable de promoción cultural, Jorge Fernández León. Asimismo, han requerido al secretario técnico de la Consejería, a la vicepresidenta del patronato y alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y por último a los dos gestores del centro durante el periodo 2007-2010, Luis Rebollo y Natalio Grueso. A estos gestores, ha explicado Román, "no se les exigen responsabilidades políticas porque no tienen un cargo político, pero sí responsabilidades en las irregularidades de la gestión".

       "Habíamos propuesto más personas, no están todos los que son pero sí que son todos los que están", ha apuntado el presidente de la Comisión.