Aprobados 154.000 euros en ayudas para el desarrollo empresarial

Publicado: martes, 1 diciembre 2020 15:59

El Ayuntamiento rechaza pagar el mobiliario y no retirado del hotel La Llorea

GIJÓN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Gijón ha aprobado este martes, en reunión telemática, la cantidad de 153.955,67 euros en ayudas para el desarrollo empresarial.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, de esa cuantía, 146.743,26 euros van dirigidos a la convocatoria de subvenciones de incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial del Centro Municipal de Empresas.

La finalidad es impulsar y apoyar la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos que se lleven a cabo dentro del municipio de Gijón para la prestación de servicios que incentiven la actividad económica y tengan un efecto dinamizador del bienestar social local.

Las entidades beneficiadas son diez y recibirán una ayuda máxima por proyecto de 15.000 euros, lo que supone el 85 por ciento del presupuesto total.

Asimismo, los 7.212,41 euros restantes corresponden a los programas de Incentivos Impulsa para promover el desarrollo económico de la ciudad a través de una sociedad emprendedora y del apoyo al tejido empresarial en la mejora de su competitividad.

En concreto, 6.000 euros se destinan a un proyecto de la convocatoria de Incentivos a la Innovación y 1.212,41 euros a dos proyectos de la convocatoria de Desarrollo Comercial.

Además, se ha aprobado la suscripción de tres convenios de colaboración con las empresas Ebrobus, Alsa y Tranvía Eléctrico de Avilés-CTEA para la contratación de 14 personas en el marco del proyecto 'Conductor/a Integral' del Plan de Empleo de Colaboración Público-Privada.

Se trata de un programa rubricado con la Corporación Asturiana de Transportes (CAR) cuyo fin es favorecer la integración de las personas desempleadas en el mercado de trabajo local.

Tras una primera fase formativa, se abre la fase de inserción laboral, subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón con 157.246,50 euros.

Las contrataciones se formalizarán desde el día 1 de diciembre de 2020, finalizando el 30 de noviembre de 2021, el importe de la subvención de distribuirá en dos anualidades: 13.103,88 euros en 2020 y 144.142,62 euros con cargo a la anualidad presupuestaria 2021.

CONVENIO DE APOYO A LAS FAMILIAS

Por otro lado, se ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración con la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, para la gestión de Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia durante 2021.

El Ayuntamiento de Gijón recibirá una aportación de 174.300 euros. El objetivo de este programa, desarrollado por profesionales de la psicología y la educación social, es restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones socio-familiares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor.

La Junta de Gobierno, además, ha aprobado un gasto de 11.728 euros para financiar 15 becas del programa 'Contigo' de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

En otro orden de asuntos, se ha suscrito el convenio con la Academia de la Llingua Asturiana para la promoción, difusión y dignificación social del uso del asturiano en el municipio de forma conjunta, principalmente en la administración local. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 prorrogable hasta 2023 por periodos anuales.

En cuanto a la adjudicación de contratos, se ha adjudicado el mantenimiento, conservación y reparación de todas las instalaciones del Sistema Centralizado de Control de Tráfico (SCCT), con criterio medioambiental, a Equipos de Señalización y Control S.A. y ETRA NORTE S.A., en Unión Temporal de Empresas.

Tendrá una duración de dos años, prorrogable anualmente por tres años más, con unos precios iniciales desglosados de la siguiente manera: Mantenimiento: 3.026.365,40 euros IVA incluido; Derribos y transportes especiales, donde se aplicará una baja sobre los precios unitarios de los cuadros de precios del 21,40 por ciento, con un importe máximo para los dos años de 242.000 euros IVA incluido; y Obra nueva (se aplicará una baja sobre los precios de las inversiones que se lleven a cabo del 21,40%, con un importe máximo para los dos años de 1.016.400 euros IVA incluido).

Además, se ha indemnizado con 4.703 euros a la empresa ITMA S.L., encargada de la limpieza de mantenimiento del Edificio Pelayo, por los gastos de salarios desde el 16 de marzo al 10 de mayo de 2020, tras el cierre de las instalaciones y la suspensión del contrato con motivo de la COVID-19.

Se ha dado luz verde, a su vez, a las certificaciones-mediciones finales de la reforma de la sala de calderas del Antiguo Hotel Madrid y de la instalación de mantas térmicas en la piscina del Centro Municipal Integrado Gijón Sur, adjudicadas a Veolia Servicios Norte S.A.U en el marco del contrato de suministro para la gestión de la energía térmica.

En el primer caso, se cifran en 74.894,84 euros IVA incluido y en el segundo caso en 57.122,49 euros IVA incluido, igual que los presupuestos base de licitación.

HOTEL LA LLOREA

Además, la Junta de Gobierno ha denegado la solicitud de avalúo y pago del mobiliario no retirado de las dependencias del Hotel La Llorea presentada el 31 de octubre por el liquidador de la sociedad Tascón Hermanos S.A., designado en procedimiento de concurso de acreedores.

Según el Gobierno local, Tascón Hermanos SA no retiró del edificio el mobiliario, ajuar y enseres, ni en el plazo inicial concedido en 2014, ni después.

Tal y como se recoge en el Acta de entrega y toma de posesión de fecha 4 de marzo de 2015, el mobiliario, ajuar y enseres que se encontraban en las dependencias del hotel lo estaban a riesgo y ventura del solicitante, sin que el Ayuntamiento de Gijón haya asumido obligación específica alguna en cuanto a su custodia ni conservación y sin que se le pueda reclamar responsabilidad en caso de pérdida o deterioro del mismo.

El Ayuntamiento alega que en todo momento fue coherente con la resolución dictada: los objetos debían ser retirados del hotel por su propietario y, en ningún caso, valorados ni abonados. Por tanto, el consistorio no tiene responsabilidad alguna en lo que se refiere al mobiliario que se hallaba en el hotel.

Por otro lado, se ha autorizado el inicio de los trámites administrativos para determinar qué entidad financiera puede cursar la mejor oferta para sustituir operaciones de endeudamiento formalizadas con diversas entidades bancarias por 53.359.064,28 euros.

El Ayuntamiento tiene pendientes de amortizar diversas operaciones de préstamo a largo plazo, de las que algunas presentan un diferencial significativo sobre la variable de referencia (Euribor a 3 o 12 meses) y pueden ser objeto de novación o reestructuración con una ventaja financiera para el consistorio.

Por último, se ha ordenado el gasto de 67.749'09 euros para el pago del cuarto trimestre de 2020 del préstamo participativo de Zalia S.A.; en concreto, 39.756'81 euros que se corresponden al 10% de los intereses devengados por el préstamo sindicado de referencia y 27.992,28 euros a la parte proporcional de los intereses abonados previamente por la Comunidad Autónoma.

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