21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Aprobados cuatro millones de euros para la rehabilitación del barrio degradado de Inuesa

Aprobados cuatro millones de euros para la rehabilitación del barrio degradado de Inuesa
Marina Pineda, portavoz del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIJÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Gijón ha aprobado este martes, en reunión telemática, el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de rehabilitación de grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas del poblado de Inuesa en Tremañes.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.982.159,07 euros. Este se corresponde con la Fase III y la Fase IV, es decir, con los bloques 8, 9 y 10, y 1, 2 y 3, respectivamente, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

GIJÓN REINICIA

Por otro lado, se han aprobado 247.000,72 euros en ayudas del Acuerdo 'Gijón Reinicia', cuyo fin es minimizar el impacto económico generado por el estado de alarma en autónomos y micropymes.

De esa cuantía, 219.946,93 euros van dirigidos a la línea 1 de subvenciones correspondiente al mantenimiento del empleo por cuenta ajena y 27.053,79 euros a la línea 2, es decir, a financiar los gastos ocasionados por la reapertura de negocios o actividad económica. Se trata de la segunda tanda de estas ayudas que beneficiarán a 194 autónomos y microempresas.

FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS

En otro orden de asuntos, se ha designado a doña Montserrat Martínez López como representante del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el Patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS:

Además, la Junta de Gobierno, a través del Centro Municipal de Empresas, ha dado luz verde a una partida de 198.029,78 euros para 12 proyectos en el marco de la línea de ayudas Incentivos a la Innovación 2020 - Línea II. Plataformas Empresariales de Innovación, cuyo fin es fomentar el desarrollo de proyectos en colaboración que promuevan modelos de negocio innovadores, de especial interés para la modernización del tejido empresarial y que supongan un efecto dinamizador en la actividad económica del municipio.

También se han concedido ayudas por valor de 23.750 euros para nueve empresas dentro de la convocatoria de subvenciones Incentivos IMPULSA: Creación y Crecimiento para potenciar el desarrollo comercial incentivando la participación en ferias comerciales, congresos u otros encuentros especializados de carácter internacional que contribuyan a la apertura de nuevos mercados, a dar a conocer los productos y/o servicios de las microempresas del municipio con especial atención a aquellas enmarcadas dentro de la industria cultural y creativa.

Asimismo, se ha aprobado una partida de 85.000 euros en subvenciones para las Áreas Empresariales 2020 con la finalidad de impulsar entidades de gestión colectiva y la realización de actuaciones dirigidas a mantener y mejorar las condiciones de servicio en las áreas empresariales e industriales de titularidad pública municipal, relativas al mantenimiento y conservación, limpieza e iniciativas que redunden en la calidad de los servicios que se prestan a las empresas instaladas en dichos espacios.

Además, dentro del plan de empleo de colaboración público-privado de la Agencia Local y del convenio suscrito entre la Unión de Comerciantes y el Ayuntamiento, se financiará la contratación de cinco personas a jornada completa en la categoría profesional de Ayudante de Dependienta en el mismo número empresas, por un periodo de 12 meses. La subvención será de un importe máximo de 12.797,82 euros por contrato.

También en el marco del plan de empleo de colaboración publico-privado de 'Gijón Reinicia', se ha modificado a petición de la entidad la fecha de inicio de la fase de contrataciones laborales del proyecto 'Conductor Integral', que pasa al 1 de diciembre de 2020 en lugar de 1 de enero de 2021, así como la modificación distribución del gasto.

Se trata de un convenio suscrito con la corporación asturiana de transportes (CAR) cuyo fin es favorecer la integración de las personas desempleadas en el mercado de trabajo local.

Está dirigido a 22 personas con un presupuesto de 214.629 euros, de los que 57.382,50 euros son para gastos de formación, coordinación, gestión y gasto corriente y los 157.246,50 euros restantes para subvencionar la contratación de 14 de los/as 22 alumnos/as por parte de empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.

A su vez, a las dos empresas asociadas que inicialmente habían formalizado compromiso de contratación (ALSA y EBROBUS) se ha sumado una tercera (Tranvía Eléctrico de Avilés-CTEA) para asumir parte de las contrataciones. De esta forma, ALSA contratará a diez personas y EBROBÚS y CTEA firmarán contrato con otras dos personas cada una, sumando así los 14 contratos comprometidos en la firma del Convenio.

SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y FACHADAS:

Por otro lado, se han concedido subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de fachadas por un importe total de 91.746,57 euros. Las comunidades de propietarios son tres: calle Alarcón 24, Plazoleta del Campu de la Guía 33 y la calle León XIII número 19.

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS:

La Junta de Gobierno también ha suscrito el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Ediciones Nobel, SA, para la organización de la XXVI Edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, año 2020, por importe de 9.700 euros.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOCICLETAS POLICÍA LOCAL

También se ha prorrogado por un año el contrato de arrendamiento de 'Motocicletas de uso urbano tipo scoorter con destino a la Policía Comunitaria', adjudicado a la empresa Alphabet España Fleet Managament S.A. el 10 de enero de 2017.

GIJÓN AL NORTE:

Por último, se ha acordado el desembolso de la anualidad correspondiente de 2020 relativa al préstamo participativo otorgado por el Ayuntamiento a la Sociedad Gijón al Norte, es decir, el crédito plurianual comprometido en el Pleno del 1 de agosto de 2019 para el ejercicio de 2020.

Se trata de un pago de 1.402.500 euros (25% del segundo tramo, desembolso único) a realizar antes del 22 de diciembre de 2020 con cargo a los créditos presupuestarios para financiar los gastos operativos de la Sociedad durante el período 2019/2020, así como los costes de redacción de los proyectos y ejecución de las obras de urbanización de las parcelas H1 y H2 de la unidad de actuación UE-1A.

Para leer más