26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Aprobados más de cinco millones para la renovación del polígono industrial de Silvota (Llanera)

    Autorizada la formalización de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para financiar el programa de ayudas a la adquisición de libros

    OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy una partida de 5.395.559 euros para la contratación de las obras de renovación del Polígono Industrial de Silvota en Llanera. El plazo estimado de ejecución es de 11 meses, según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

    Se trata de una actuación integral en la que se renovarán las zonas de aparcamiento, de carga y descarga, señalización vial, refuerzo del firme, adecuación de la red de saneamiento y demás elementos necesarios para el correcto desarrollo y funcionamiento del polígono industrial de Silvota y por tanto, de las empresas que desarrollan ahí su labor.

    En concreto se actuará sobre los viales denominados Peña Santa, Peña Salón, Peña Mayor y Peña Ten, renovando las tuberías, la red de saneamiento, de alumbrado, aceras, y refuerzo de firme, además de renovar la señalización horizontal y vertical los viales.

    El Gobierno del Principado firmó el pasado jueves un Convenio con Sepes y el Ayuntamiento de Llanera por el que se daba el visto bueno a esta actuación. El Consejo autorizó hoy a licitar la parte que ha comprometido para estas obras, dado que se ha venido trabajado en la contratación de la obra de forma paralela a la gestión del convenio.

    Además, el Ejecutivo asturiano ha autorizado una partida de 383.100 euros para contratar los servicios de redacción de los Planes Territoriales Especiales del Medio y Alto Nalón, del Narcea y del Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias.

    Se trata de desarrollar tres Planes Territoriales Especiales (PTEs), figuras que tienen por objeto la ordenación detallada de un ámbito territorial determinado, preferentemente de carácter supramunicipal.

    A la redacción del Plan Territorial Especial del Medio y Alto Nalón se destina un presupuesto de 127.600 euros, mientras que al del PTE de Narcea se destinan 116.300 euros. Por último, a la redacción del Plan Territorial Especial (PTE) del Sistema Territorial de Espacios Libres en el Área Central de Asturias, contará con un presupuesto de 139.200 euros.

    El PTE del Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias delimitará y ordenará aquellos espacios reservados para el ocio, el esparcimiento, la educación ambiental y la introducción de entornos "naturales" en los paisajes que configuran el entorno cotidiano de los 850.000 habitantes de la aglomeración urbana central de Asturias. Este PTE constituye la continuidad y extensión a escala metropolitana del concepto de Parque Periurbano puesto en marcha en el Monte Naranco.

    A propuesta de la consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, se aprobó hoy una subvención de 146.000 euros al Ayuntamiento de Coaña, para la reforma y ampliación de la casa consistorial, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 194.658 euros.

    Mientras, en materia de Educación, fue autorizada la formalización de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para financiar el programa de ayudas a la adquisición de libros y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza durante el curso académico 2009-2010. El Consejo de Gobierno autorizó la pasada semana un gasto de 5,5 millones de euros para financiar este programa de ayudas. Hoy se autoriza la firma de un convenio con el Ministerio de Educación que aportará 1.608.919 euros.

    El Principado también ha dado luz verde a la firma de dos convenios de colaboración con la Fundación Metal Asturias para ejecutar dos proyectos de formación. Se trata del Proyecto multilateral de Transferencia de Innovación "Kit de Competencias Clave Orientado al Aprendizaje Permanente" (KeyCom Kit) y del Proyecto multilateral de desarrollo de innovación "Prácticas Estratégicas para la Retención y Transmisión del Conocimiento en las Organizaciones" (SKRAT), enmarcado en el Programa Leonardo de Vinci.

    CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

    A propuesta de la consejería de Cultura, el Principado aprobó la concesión de una subvención global de 2.038.585 euros a los ayuntamientos de Bimenes, Ribera de Arriba y Siero para el desarrollo de cuatro proyectos incluidos en los planes de promoción para el desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón. También fue autorizada una prórroga del convenio marco de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del ayuntamiento de Gijón, para el funcionamiento de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. La aportación de cada una de las partes es de 128.750 euros.

    Por lo que se refiere a Bienestar Social y Vivienda, ha sido autorizada la firma de addendas a los convenios de colaboración con diversas entidades locales para el programa de intervención técnica de apoyo a la familia que serán financiadas con casi un millón de euros (913.971 euros).

    También fue autorizado un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y el ayuntamiento de Ponga para la colaboración en la prestación de asistencia a mayores en la Residencia de titularidad municipal existente en San Juan de Beleño. Así, se conciertan con el ERA 10 plazas. Este convenio incluye una financiación máxima de 632.543 euros, que cubre el concierto hasta el año 2013.