24 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Aralia comienza a abonar las nóminas de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio

"Estamos pasándolo mal", dicen las trabajadoras

GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Gijón, Aralia, ha comenzado a abonar las nóminas que adeudaba a las trabajadoras.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, la concejala de Bienestar Social y Derechos de Gijón, Natalia González, antes de un acto en la antigua Escuela de Comercio.

Precisamente González había indicado este pasado martes que estaban pendientes de mantener una reunión con la empresa, de cara a resolver o no el contrato y adoptar las medidas pertinentes.

El Ayuntamiento trabaja, de hecho, en un contrato negociado, temporal de un año aproximadamente, en caso de resolución del contrato, hasta que se licite el servicio.

CON LAS ESPALDAS ABIERTAS

Por el momento, son unas 15 de un total de entre 270 y 300 trabajadoras las que han recibido la nómina, ha confirmado a Europa Press una de ellas, Carmen Diego.

Esta ha indicado que la coordinadora jefe les transmitió que era intención de la empresa pagar a todo el mundo, aunque ha mostrado su temor a que vuelva a pasar. "Estamos con las espaldas abiertas", ha señalado.

Asimismo, ha incidido en que también hay compañeras que acabaron el contrato el 20 de noviembre y tampoco han recibido las liquidaciones. "Estamos pasándolo mal", ha confesado.

También ha avanzado que el próximo lunes se reunirán con la concejala de Bienestar Social y Derechos y con la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para que les pongan al día de la situación y de qué tienen previsto. "Esta empresa dio problemas desde que empezó el 1 de julio de 2018", ha asegurado.

MÁS TRANSPARENCIA

A este tema se ha referido también la concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos Mara Simal, quien ha reclamado al Gobierno local transparencia sobre la situación del SAD.

"El Gobierno debe garantizar los derechos laborales de las trabajadoras, especialmente el cobro de sus nominas en tiempo y forma", ha urgido.

De hecho, Ciudadanos llevará varias preguntas sobre esta cuestión a la Comisión de Servicios Sociales que se celebrará el próximo lunes.

Simal ha recordado que la jurisprudencia es clara en establecer que las corporaciones locales deben responder de forma solidaria ante los impagos de los salarios de los trabajadores de las adjudicatarias de concesiones de servicios de atención social, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como ha establecido una Sentencia del Tribunal Supremo ante el recurso de casación número 4197/2010, según ella.

"En todo caso, el Gobierno debería de actuar antes y evitar que se llegue a producir situaciones de impago, ya que estamos hablando de trabajadoras cuyos salarios oscilan entre los 700 y 900 euros, lo que les hace vulnerables ante cualquier retraso o impago en sus nóminas, algo además especialmente grave en fechas navideñas", ha recalcado.

Por último, ha reclamado al Gobierno que contemple todos los escenarios posibles, incluyendo el de la rescisión del contrato, y que explique con claridad todas las alternativas existentes.

Para leer más