Arcelor da por concluída la reparación del horno alto que garantizará su nivel de producción

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:52

GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Arcelor ha dado por concluída la reparación parcial del horno alto 'B' de Gijón que mantuvo la instalación fuera de servicio durante un mes. Los trabajos han permitido dotar al horno alto de "las últimas mejoras tecnológicas", según informó la compañía a través de una nota de prensa. La obra conllevó más de 150.000 horas de trabajo y en ella participaron un millar de trabajadores con una media de 350 personas trabajando de forma simultánea.

Esta intervención programada contribuyó a ampliar la vida útil del horno alto 'B' y garantizar su nivel de producción de cara a cumplir el plan industrial de Arcelor Mittal en Asturias. Uno de los sistemas que se remodeló fue el de refrigeración, primordial para garantizar el buen funcionamiento de la instalación. Se sustituyeron 66 staves de cobre, piezas que cubren el interior del horno para compensar las elevadas temperaturas de hasta 1.600 grados que se alcanzan durante el proceso productivo.

Según la empresa, gracias al uso de las "más modernas técnicas de ingeniería, esta operación pudo realizarse desde el exterior del reactor del horno, lo que contribuyó a incrementar la seguridad de los trabajadores y favoreció la consecución del objetivo de cero accidentes". Otros trabajos se desarrollaron entre los staves y la coraza, así como en la canaleta superior que carga el horno. Ambas mejoras evitarán posibles pérdidas de agua y gases.

El circuito de refrigeración ha quedado dividido en tres para aumentar su efectividad y mejorar la detección de fugas de agua. Además se construyó una nueva torre de refrigeración. Se extendió, además, la nave de colada (zona donde se extrae el arrabio o hierro fundido) y se adaptaron las rutas donde circula la escoria residual para hacerlas confluir en el INBA, una unidad de granulación encargada de transformar la escoria en arenón, subproducto destinado a las industrias cementeras, lo que también contribuye a mejorar el medio ambiente.

Una nueva cinta transportadora y un nuevo sistema de cribado permitirán al horno B procesar cok de menor granulometría y aprovechar material que hasta ahora no era posible utilizar.

Muchas mejoras estuvieron encaminadas a la protección medioambiental y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Entre ellas, la empresa destacó un nuevo sistema para evitar la emisión de partículas sólidas al exterior durante el vaciado del botellón, un depósito donde se limpian gases procedentes del horno.

Otra medida medioambiental fue la instalación de una nueva unidad de captación de humos que mejorará el entorno de trabajo en la nave de colada y facilitará la visualización de la caída del arrabio a los torpedos. Esta tercera unidad de captación será compartida por ambos hornos y permitirá el sangrado simultáneo por dos puntos del mismo horno.