ArcelorMittal descarta aplicar nuevas medidas en las instalaciones asturianas en el primer semestre

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal manifestó hoy a los representantes de los trabajadores que en el primer semestre del año no está previsto aplicar ninguna nueva medida en las instalaciones asturianas para hacer frente a la bajada de producción, con lo que en estos seis primeros meses se descarta la parada de uno de los Altos Hornos de Gijón y por tanto de la aplicación de un posible Expediente de Regulación de Empleo.

No obstante la compañía sigue sin concretar si esa parada se podría llevar a cabo en el segundo semestre. Así lo confirmó hoy la multinacional del acero, que reunió en Bruselas al Comité Restringido que integran los máximos representantes de los miembros de la dirección de la compañía y de los trabajadores, entre ellos el avilesino Iñaki Malda.

Malda, en declaraciones a Europa Press, manifestó que tras el encuentro de hoy "las cosas siguen más o menos igual", lo único positivo es que se descartan nuevas medidas en este primer semestre. "Si no nos paran el horno no tenemos porque recurrir a ningún ERE, por lo tanto lo importante es que no lo paren", dijo Malda, que insistió en que desde su punto de vista la decisión de parar un horno no está apoyada en un criterio industrial, sino más bien de otro tipo.

Respecto al futuro y la evolución de la situación de la compañía y por tanto de las instalaciones asturianas, el sindicalista aseguró que "hay un doble discurso". Así por un lado está el que el otro día apoyó el propio presidente de la multinacional, en el que se dice que en el segundo semestre se podría sentir una leve recuperación, aunque muy lenta y nunca para llegar a los números de 2008, pero por otro lado se habla de problemas de día en día con los pedidos y las carteras.

"Nosotros a nivel de Asturias nos interesa mantener la cartera, con mantener la cartera actual no habría porque recurrir a ningún ERE y si al final nos lo presentan es porque nos van a parar el horno y si nos paran el horno no es por un criterio industrial", insistió Malda.

En las instalaciones asturianas actualmente permanece paralizada una de las líneas de galvanizado, mientras que la que permanece en activo lleva cabo los pedidos de automóvil y de construcción. Según indicó Malda si se para uno de los altos hornos habría que replantear toda la producción y se hablaría ya de una situación "muy negativa".