2 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

ArcelorMittal presenta al Principado un plan de actuaciones para controlar los vertidos en Avilés

El Principado activará un protocolo de vigilancia para la zona afectada por las últimas manchas

Valledor pregunta si el Gobierno va a aprobar la autorización ambiental integrada de la empresa tras lo ocurrido

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, dijo hoy que ArcelorMittal ha remitido a su departamento un plan de actuaciones como resultado de las "carencias" observadas en los sitemas de funcionamiento y en los sistemas de depuración, gestión y control de los vertidos de la factoría. Señaló que el Gobierno le había pedido ese plan, ya que a la empresa tiene abierto un expediente sancionador como responsable del vertido de alqitrán a la ría de Avilés el pasado 20 de noviembre.

Belén Fernández ofreció esos datos en el transcurso de la interpelación que realizó hoy el diputado del PP Marcial González al Consejo de Gobierno en relación a este tema en el Pleno de la Junta General del Principado. El parlamentario 'popular' preguntó por las "fugas contaminantes" procedentes de las instalaciones de ArcelorMittal y Fertiberia en la ría de Avilés.

La responsable regional añadió que en el plan de ArcelorMittal se incluirán "acciones concretas", así como los plazos en los que la empresa deberá cumplir esos compromisos a lo largo del próximo semestre, todo ello garantizado por un aval de un millón de euros. Dijo que las inspecciones han demostrado que la gestión de las baterías de coque son "mejorables".

Comentó que el Principado está dispuesto a "exigir" responsabilidades por los daños a fauna y flora a consecuencia del vertido. "La Consejería actúa a la velocidad del sonido para tratar de minimizar este tipo de incidentes", señaló, en referencia a la capacidad de reacción del Ejecutivo.

Respecto a las manchas detectadas en la ría de Avilés los días 2, 8 y 16 de diciembre, Fernández explicó que han sido manchas de "breve presencia" en las aguas y, por tanto, es difícil determinar su origen. No obstante, ante la numerosa aparición de manchas durante los fines de semana, anunció que se activará un protocolo de vigilancia a aplicar en las próximas semanas para "garantizar un permanente avistamiento de la zona".

Sobre los daños causados en la fauna, informó que los técnicos recogieron seis cadáveres de gaviotas y, tras los análisis en el Laboratorio de Sanidad Animal, no hubo constatación de ninguna muerte de ave por ingesta de hidrocarburos. Añadió que tampoco se han observado ejemplares para volar o con sus capacidades de movilidad reducidas que pudieran considerarse atribuibles al vertido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

Sin embargo, el diputado del PP, Marcial González, no consideró válidas las explicaciones de la consejera. Así, calificó de "lamentable espectáculo" la reacción y dijo que Avilés ha sufrido unos importantes daños medioambientales. "No han sabido reaccionar y los asturianos no saben quién o qué contamina", señaló.

El diputado del PP añadió que el Principado había "manipulado la información" estos días y acusó a la Consejería de "negligencia".

Por su parte, el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, recomendó a la Consejera que abandone la "soberbia" y aseguró que el funcionamiento de la Administración generó "inseguridad" entre los ciudadanos. "Es preocupante lo que se ha producido en Avilés por la insolvencia demostrada desde la Dirección General de Calidad Ambiental", comentó Valledor.

Como prueba de la "irresponsabilidad" de la Administración, Valledor expuso que ante los riesgos para la salud de los vertidos, el Principado ni siquiera activó el Plan Territorial de Emergencias de Asturias (Platerpa). Además, señaló que el sistema de control ambiental en el Principado es "deficiente".

En cuanto a ArcelorMittal, Valledor argumento que el auténtico problema es que el Principado tiene que resolver si va a aprobar la autorización ambiental integrada a ArcelorMittal antes de abril, después de todo lo que ha pasado. En cualquier caso, dijo que todo este proceso exige la reprobación de la directora general de Calidad Ambiental, Vanesa Álvarez.