Areces acude al homenaje a los gallegos y asturianos del campo de concentración del franquismo en Cedeira

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 12:00

OVIEDO/FERROL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participará hoy sábado en el homenaje a los gallegos y asturianos represaliados del franquismo que estuvieron confinados en el campo de concentración de A Revolta, instalado en 1937 por fuerzas militares del franquismo en una antigua fábrica de salazón de Cedeira (A Coruña).

El homenaje a los "represaliados de la dictadura franquista" está organizado por las asociaciones Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán, con la colaboración del Ayuntamiento de Cedeira y el Principado de Asturias. El acto central se desarrollará mañana a las 12.00 horas en el Paseo Marítimo de esta localidad coruñesa. En el lugar en el que estaba instalado el campo de concentración de A Revolta se inaugurará un monolito con una placa conmemorativa.

Posteriormente, en la casa de cultura de Cedeira, tendrá lugar la intervención del presidente del Principado de Asturias, los responsables de las asociaciones organizadoras y el representante de los presos, Octavio Cabezas Moro. Además, se realizará un homenaje a la corporación municipal de este municipio asesinada por el bando franquista durante la Guerra Civil.

La delegación asturiana que se desplazará hasta Cedeira estará integrada por unas 60 personas. Según los estudios existentes, llegó a haber hasta 254 asturianos entre los 380 prisiones del campo de concentración abierto en una antigua fábrica de salazón de pescado que ahora ha sido sustituida por los edificios del paseo marítimo.

El municipio de Cedeira fue una de las seis poblaciones de la provincia de A Coruña que acogió un campo de concentración durante la Guerra Civil. En las instalaciones, que según los escritos de la época no tenían agua corriente, ni letrinas ni retretes, llegaron a fallecer algunas de las personas apresadas.

El 11de noviembre de 1937, según la documentación existente, llegó la primera expedición de prisioneros de Asturias, capturados en alta mar cuando trataban de ganar la costa francesa. En A Revolta funcionó una Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados que desarrolló tareas de identificación, filiación y clasificación y que trasladó a muchos de los presos a consejos de guerra que se celebraban en Asturias.

Leer más acerca de: