Areces afirma que la incorporación laboral de la mujer en igualdad es necesaria para el desarrollo económico

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 15:14

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que la incorporación laboral de la mujer en igualdad "no es solo un derecho" sino "una necesaria objetiva para el desarrollo económico y de la sociedad". Además, calificó de "injusticia manifiesta" las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

Así lo dijo en su intervención durante la gala institucional de conmemoración del 8 de marzo, 'Día Internacional de las Mujeres', que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Al acto asistieron también la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso; el director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; y la concejal de Empleo y Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa; entre otras autoridades.

Areces recordó el avance conseguido en los últimos años, que permiten situar a España y Asturias más cerca de los países europeos en términos de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, apuntó que la comunidad, aun con una población similar desde hace años, ha conseguido incrementar su población activa en gran medida por la incorporación de 84.200 mujeres al mercado laboral. Por ello, dijo que Asturias se encuentra en una posición "más ventajosa" que en los años 80 para superar la crisis.

El presidente asturiano incidió en el sacrificio y la lucha de muchos hombres y mujeres en el pasado y en la actualidad para conseguir una igualdad efectiva. Así, repasó su propia trayectoria para alcanzar ese objetivo desde su apuesta por la 'coeducación' en su etapa como director provincial de Educación y Ciencia, y su impulso junto a María José Ramos por poner en marcha la primera Concejalía de la Mujer en Asturias, en el Ayuntamiento de Gijón; hasta la constitución del Instituto Asturiano de la Mujer y las políticas de igualdad desarrolladas por su Ejecutivo desde hace casi una década.

Así, abogó por continuar trabajando en ese camino apostando por la formación para el empleo, la capacidad emprendedora de las mujeres, el incentivo a la contratación femenina, y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en el desarrollo de la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la oferta de escuelas de 0 a 3 años. El presidente remarcó que la igualdad beneficia a hombres y mujeres, y señaló los permisos de paternidad como otro de sus logros.

"El desarrollo de la comunidad, con crisis o sin ella, pasará por el empleo de las mujeres", afirmó, al tiempo que recordó que el desarrollo de las tecnologías hacen obsoleto el discurso de los sectores masculinizados.

En la misma línea se centró el discurso de María José Ramos para quien es necesario estar "más atentos" para impedir que la crisis suponga un "retroceso" a los avances alcanzados en materia de igualdad. Por ello, apostó por "aunar esfuerzos" para educar y trabajar en igualdad como garantía para "beneficiar a toda la ciudadanía".

Ramos dijo estar "satisfecha" por ver que el trabajo de las Administraciones Públicas y las asociaciones de mujeres está logrando dar voz al modelo de convivencia basado en la igualdad. La lucha histórica por la igualdad de derechos también centró su intervención.

La gala, bajo el lema '+=es (más iguales), ganamos todos y todas', estuvo presentada por la periodista asturiana Ana García Siñeriz, y contó con las intervenciones de la cronista Oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve; la montañera Rosa Fernández; el inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia de Oviedo, Luis Manuel Caballero Cobián; y dos estudiantes del IES 'Leopoldo Alas Clarín' de Oviedo, Sara Trueba y Matías Cortés.

La parte lúdica corrió a cargo del grupo gijonés 'Audiotrack', nominado como mejor grupo revelación a los premios AMAS 2009; el cuarteto de cuerda con voz lírica formado por Marta Menghini y Elena Albericio (violín), María Espín (viola), María Rascón (chelo) e Itziar Pereda (voz); y la actuación de Inés la Maga.