13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Areces centrará su discurso en un cambio de modelo energético "muy respetuoso con el medioambiente"

    MADRID/OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que su discurso en la cuarta edición de la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Madrid estará centrado en el cambio de modelo energético "muy respetuoso con el medioambiente".

    Areces, en una declaraciones realizadas al inicio de la sesión, señaló que en su intervención hará hincapié además en el conocimiento, en la formación y en la educación "donde estamos teniendo excelentes resultados".

    En este sentido, recordó que "la Universidad de Oviedo acaba de obtener la mención del Campus de Excelencia Internacional y hay dos áreas estratégicas y ahora tenemos que pasar a la constitución de los cluster a lo largo de 2010. Y esto son cuestiones que tenemos que insertar en ese discurso general", apuntó.

    Además, el jefe del ejecutivo asturiano mencionó también los trabajos en infraestructuras, con la puesta en marcha de las instalaciones de ciclo combinado, las plantas de regasificación, las energías renovables y la investigación orientada en ese sector.

    En cuanto a la Presidencia Española, Areces destacó que Asturias se encuentra en el área del Atlántico y "hay que hacer un esfuerzo para establecer estrategias al igual que hizo el Báltico, el Mediterráneo, uniendo esfuerzos"

    SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS SOCIALES

    En cuanto a la sostenibilidad de los sistemas sociales, Areces señaló que "Europa tiene un problema general de envejecimiento poblacional, los sistemas de pensiones, los sistemas esenciales del modelo de bienestar tienen que estar articulados con políticas de consenso donde les demos sostenibilidad futura y ahí también hay un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer".

    Por último, hay otro punto introducido a última hora que es agricultura, pesca y agua, políticas que tienen que ver con la reforma de la PAC y cómo se va a orientar, añadió el presidente.