Areces confía en que la desaceleración no será "tan intensa en Asturias" y se compromete a activar la licitación pública

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:10

El presidente asturiano apela de nuevo a la responsabilidad del Parlamento para aprobar la Ley de Crédito

GIJÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en Gijón que los efectos de la desaceleración económica en Asturias "no van a tener la intensidad que en otras partes". Areces explicó que la región no existen grandes urbanizaciones con "miles de viviendas paralizadas" como pasa en otras comunidades y confió en poder controlar la situación en el Principado a través de la puesta en marcha de varias medidas como la activación de las licitaciones públicas, procurar que el mercado laboral tenga capacidad de absorción de excedentes trabajadores de otros sectores más afectados y la apuesta por el desarrollo empresarial en otros ambitos ámbitos más diversos que el inmobiliario.

Como ejemplo, Areces citó, en declaraciones a los medios de comunicación, el sector industrial y el metalmecánico que están generando empleo al igual que las telecomunicaciones, "una situación que pronto lo hará el sector servicios y la atención a las personas dado la puesta en marcha de medidas sociales de gran envergadura".

En su opinión, todo ello, ayudará a paliar la pérdida de empleo en otros sectores. Según el presidente asturiano, "no hay ningún elemento para catalogar lo que está pasando de crisis" sino que lo que hay es una desaceleración sobre todo en un sector que había crecido "muy por encima de lo normal", en alusión al inmobiliario. No obstante, indicó que en Asturias el peso de este sector se "había amortiguado como consecuencia de la reflexión del Gobierno regional de crear una modalidad de vivienda protegida más acorde con la posibilidad de adquisición de las rentas medias y baja". Según dijo, en Asturias la vivienda de protección se ha extendido y hay suelo y urbanizaciones destinadas a ella.

Respecto a las medidas que el Principado espera poner en marcha, indicó que los problemas de prórrogas presupuestarias "tienen siempre solución". Según dijo, cuando hay dinero solo depende del acuerdo político por lo que apeló "al buen sentido de las fuerzas parlamentarias". En este sentido, recordó que mañana "se vota la primera ley de crédito extraordinario con la que se aprueban inversiones de más de 500 millones de euros". Por este motivo, indicó la posibilidad de la aprobación de un segundo crédito para los proyectos de ámbitos locales. Areces se mostró convencido de que se llegarán a nuevos acuerdos con voluntad de consenso.

Asimismo, apostó por la licitación pública, que no se merme la actividad económica y dijo confiar en ese sentido de responsabilidad de los parlamentarios asturianos.

También especificó que en Asturias no se trata de adelantar la obra pública sino de desarrollar lo ya previsto.