11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Areces confía en firmar "antes de fin de año" acuerdos con compañías aéreas para aumentar las conexiones

    El presidente comparte con IU la necesidad de "buscar el equilibrio" de la fiscalidad para ayudar a quienes más lo necesitan

    OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su confianza en que el Gobierno asturiano llegará antes de final de año a acuerdos para aumentar las conexiones aéreas desde el aeropuerto de la región, "incluso con más de una compañía", ya que aseguró que las conversaciones con ellas "están muy avanzadas".

    Areces se refiría así a las exigencias del portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias en cuanto a las conexiones aéreas y aseguró que "es cierto que el aeropuerto ha tenido problemas después de un despegue notable". "Evidentemente no estamos satisfechos del comportamiento que han tenido las compañías aéreas", dijo Areces, que indicó que los gobiernos harán "todo lo posible hasta donde puedan".

    Dijo que el de Asturias es el tercer aeropuerto del norte en cuanto al tráfico de viajeros y afirmó que a pesar de los problemas el aeropuerto asturiano ha logrado avanzar en sus objetivos.

    Aseguró que el Ejecutivo está hablando con muchas compañías, pero por ello nadie debe creer que la viabilidad de los vuelos desde Asturias se va a sostener desde la inyección de dinero público, sino que el Gobierno apoyará actividades de promoción hasta donde la libre. "Créanme que con todas ellas estamos hablando y además contamos con Air France, una compañía que hay que aprovechar", dijo Areces.

    ACUERDO PRESUPUESTARIO

    El presidente asturiano dijo que coincide con su socio de Gobierno, IU-BA-Verdes, en que es necesario buscar el punto de equilibrio en la fiscalidad para ayudar a los que más lo necesitan. "Sabemos como combinar políticas inversoras generadoras de empleo que mantengan la economía y el día después con la atención a los que menos tienen", dijo Areces, que afirmó que hay que valorar las políticas del Gobierno de España en esa misma línea.

    Areces se mostraba así en su turno de réplica al portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, que hoy abrió la segunda jornada del debate de orientación política y que exigió que la austeridad de los presupuestos no afecte al funcionamiento de los servicios públicos.

    El presidente asturiano indicó que las políticas de Zapatero nunca perdieron de vista a los que menos tienen y en el caso de Asturias, con un gobierno de coalición de izquierdas, seguirán apostando por las políticas sociales y por el fortalecimiento de los servicios.

    "No se trata de eliminar gastos superfluos, porque no los había, sino que lo que hacemos es reorientar el gasto a las políticas sociales", dijo Areces, que recordó que la apuesta política de Asturias durante años no se basó en el desarrollo inmobiliario sino que se apostó por la vivienda protegida lo que hace que el impacto de la crisis del sector ha sido menor. En este sentido valoró la política de vivienda desarrollada por los profesionales de la consejería de vivienda, bajo el control de IU-BA-Verdes.

    Areces, que agradeció el tono constructivo y la coincidencia en los aspectos esenciales de la intervención de Iglesias, manifestó que tras la intervención de IU es innegable que el gobierno de coalición goza de buena salud y debate teniendo en cuenta del interés de la comunidad sin olvidar que el fin del acuerdo es beneficiar a la sociedad en momentos de problemas.

    "Nos sentimos orgullosos de constituir un gobierno de izquierdas que afronta las dificultades protegiendo a los que menos tienen", dijo Areces, que apeló a la responsabilidad de los grupos.

    Indicó que en Asturias da la sensación de que hay quienes quieren poner un manto y olvidarse de los culpables de la crisis, pero insistió en que el Gobierno asturiano tiene muy claro el origen de la crisis: el neoliberalismo de los últimos años. "Los gobiernos conservadores que durante años estuvieron aplicando esas teorías deberían avergonzarse", manifestó.

    Calificó como el "colmo de la desfachatez sin límites" que el presidente de las Cajas de ahorros de España se haya atrevido a pedir el adelanto de elecciones e insistió en que su Ejecutivo apoyará siempre las políticas sociales que ayuden a los que más lo necesitan.

    Al igual que hizo en su discurso de ayer, Areces manifestó que es evidente que "seguimos teniendo problemas" aunque técnicamente la recesión se haya terminado. Dijo además que Asturias es una de las comunidades menos endeudadas.

    Afirmó que el próximo día 5 de octubre firmarán en Luxemburgo un crédito de 300 millones para afrontar obras de saneamiento, y aseguró que si Asturias puede firmar en ese crédito es porque tiene solvencia.