Areces define la Catedral de Oviedo como recinto en el que la historia dejó sus joyas y cada época aporta algo nuevo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:31

El presidente y el Arzobispo visitaron hoy las obras de adecuación de la Catedral, financiadas por la Fundación Masaveu con 41.328 euros.

Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés también acudieron a la presentación junto a autoridades del Principado.

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, definió hoy la Catedral de Oviedo como recinto en el que la historia dejó sus joyas y cada época aporta algo nuevo.

Así lo apuntó durante su intervención tras la visita guiada por la Catedral de Oviedo para conocer las obras de adecuación del templo con motivo del Año Santo 2008, que conmemora las efemérides de las donaciones de las cruces de los Ángeles --en el año 808 por Alfonso II el Casto-- y de la Victoria --por Alfonso III en el año 908--.

Areces agradeció al Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, la iniciativa de mejora del templo señalando que se trata de una iniciativa que "día a día está innovando, introduciendo elementos singulares, como ha sido la tradición histórica de esta catedral, que no es un edificio sino un recinto en el que la historia ha dejado sus joyas y donde cada época aporta algo nuevo".

Para el jefe del Ejecutivo, la catedral es "uno de los elementos más valiosos de tipo arquitectónico y artístico de la capital de Asturias". "Es el núcleo del espléndido patrimonio que nos ofrece la ciudad de Oviedo y que se enseña con orgullo a todos los visitantes", aseveró.

También agradeció durante su intervención la labor de mecenazgo impulsada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que financió las actuaciones de adecuación hoy presentadas, con quien dijo espera colaborar en la promoción de la cultura y el patrimonio asturianos.

Las obras, con un presupuesto de 41.328 euros, incluyen la mejora del acceso a la Cámara Santa por la escalera barroca de Francisco de la Riva; la actualización y renovación de elementos informativos y documentales; y el proyecto expositivo en la girola de la catedral con imágenes holográficas y realidades virtuales en tres dimensiones --elaboradas con nuevas tecnologías por personal del CSIC y el Incar-- para facilitar el disfrute de los tesoros de la Cámara Santa a personas con dificultades motrices.

Al acto de inauguración asistieron junto al presidente del Principado, el Arzobispo y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo; Gijón, Paz Fernández Felgueroso; Avilés, Pilar Varela; el presidente de la FADE y la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón; el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García; y autoridades del Principado.

Por su parte, el Arzobispo de Oviedo agradeció la colaboración de la Fundación y de las instituciones en la conservación del templo para que el Año Santo tenga "una fuerza especial".

El presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, recordó la figura de la fundadora, su compromiso social y su generosidad. Aseguró, asimismo, que la Fundación seguirá aunando esfuerzos para contribuir en el futuro a la conservación del patrimonio y la cultura asturianas.

Gabino de Lorenzo, reseñó, por su parte, que la catedral es uno de los símbolos de las ciudades, y aseguró que los ovetenses se sienten representados por su catedral. Además, mostró su disposición por ayudar en la conservación del templo.

PLAN DIRECTOR DEL TEMPLO CATEDRALICIO.

Areces recordó que el Gobierno del Principado que los trabajos en la catedral continuarán este año bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Turismo. Actualmente, se está redactando el proyecto para la intervención en la capilla de los Vigiles, por un importe de 24.480 euros. El presupuesto de la actuación, dedicada a la restauración del interior de las bóvedas y diversos elementos alterados por la acción del agua, asciende a 252.450 euros.

También apuntó el presidente autonómico que desde 1995, a través del plan, el Principado junto al Ministerio de Cultura desarrolla la mejora y conservación del templo, de la mano de los arquitectos Cosme Cuenca Busto y Jorge Hevia Blanco.

Hasta el año pasado se invirtieron 4,44 millones de euros, de los que 2,25 millones fueron sufragados por el Principado (50,87%); 1,95 por el Ministerio (44,06%); y 225.217 euros (5,07%) por la Iglesia y la iniciativa privada.