Areces destaca la "esperanza" de socialistas y "mucha más gente" de que Patxi López sea lehendakari

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:15

Roberto Jiménez (PSN-PSOE) dice que López será bueno para Euskadi y Navarra y para la colaboración "con respeto", al contrario que el PNV

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la "esperanza" de socialistas y "mucha más gente" de que Patxi López sea el nuevo lehendakari.

El jefe del Ejecutivo asturiano reiteró la alegría mostrada ayer por los buenos resultados del socialista vasco y la posibilidad de que llegue a gobernar en Euskadi. "Es muy importante para el País Vasco, para Navarra y también para España", afirmó en rueda de prensa.

"Creo que se inicia un proceso apasionante, que va a ser muy complejo, porque todas las políticas de pacto y alianzas tienen muchas modalidades", analizó Areces. Asimismo, dijo que todavía "hay que hacer un surco y un camino". "Pero aunque sea compleja existe esa posibilidad y en ella estamos esperanzados muchos en este país, no solo los socialistas sino mucha más gente", aseveró.

Por su parte, el secretario geneneral del Partido Socialista Navarro (PSN-PSOE), Roberto Jiménez, que se reunió hoy con el presidente asturiano en Oviedo, señaló que Patxi López tiene todo su apoyo para ser lehendakari. "Yo quiero que Patxi sea lehendakari porque eso es bueno para Euskadi y es bueno también para la comunidad foral", afirmó.

"Somos comunidades distintas pero muy próximas y desde luego bajo el manto del nacionalismo hemos venido observando una falta de respeto reiterada a nuestra comunidad. Con Patxi eso no va a ocurrir", aseveró.

Así, dijo que con Patxi López de lehendakari se podrán "estrechar cauces de colaboración desde el respeto entre comunidades, que hasta ahora eran imposible porque lo que querían los nacionalistas era anexionar Navarra y siempre faltando sistemáticamente al respeto".

"Ahora queremos tener unas magníficas relaciones de vecindad, porque reconocemos que tenemos muchos lazos culturales con la comunidad autónoma vasca y queremos tener relaciones amistosas que seguro van a permitir que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, al igual que ocurre con Aragón y La Rioja". "Solo por eso, me alegro de que haya un cambio de lehendakari", apuntilló.

En cuanto a las duras declaraciones del PNV sobre las negativas consecuencias de que el partido nacionalista no gobierne en Euskadi, Jiménez dijo que "no sorprende que el nacionalismo vasco haga estas cosas". "En nuestra comunidad lo hace un día sí y otro también", señaló recordando que "a los socialistas nos ha deseado todos los males". "Su fin no son los ciudadanos, es el gobierno por el gobierno", incidió en referencia al PNV.

Asimismo, apuntó que cuando el PSOE "no quiso gobernar" con los nacionalistas en Navarra les dijeron que les iban "a borrar del mapa" y que no tenían "futuro" en la comunidad. "Las cosas han sido bien distintas", remarcó diciendo que Euskadi "necesita un cambio y el cambio se llama Patxi López".

Además, el portavoz del PSN-PSOE dijo comprender que "después de 30 años siente un poco mal perder el Gobierno", pero "así es la democracia", añadió. "Nos ve sonriendo porque somos demócratas, no nos ha gustado perder Galicia pero por eso no amenazamos ni nada por el estilo. Así es la democracia y hay que tener un espíritu más deportivo", dijo en referencia a su actitud y a la del presidente Areces durante la comparecencia ante los medios. "Cuatro años pasan muy rápido y dentro de cuatro años, que no se preocupe, que espero que vuelva a perder", concluyó dirigiéndose al lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe.