Areces dice que la actual situación requiere un esfuerzo de "austeridad" y "eficiencia" en el gasto público

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 10:39

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que la actual situación requiere un esfuerzo de "austeridad" y "eficiencia" en el gasto público, aunque manifestó que "el nuevo modelo nos da más capacidad para mantener la calidad de los servicios públicos para el bienestar de toda la ciudadanía y ayuda a mantener el crecimiento y competitividad de nuestra economía".

Areces realizó estas manifestaciones durante el mensaje institucional con motivo del Día de Asturias 2009 que se celebra hoy. El jefe del ejecutivo asturiano tuvo un recuerdo "especial" para las personas que se han quedado sin trabajo. "Ellas han sido en estos meses la principal preocupación de mi Gobierno", añadió.

En este sentido, Areces aseguró que desde el ejecutivo del Principado se han adoptado, en el marco de coordinación con empresarios y sindicatos, "una serie de importantes medidas presupuestarias para mantener la actividad económica y el empleo, impulsando la inversión pública, facilitando el acceso al crédito de compradores y promotores de vivienda, mejorando y ampliando los avales a la financiación de los proyectos de inversión y al acceso a circulante de las empresas".

Asimismo, el presidente de Asturias señaló que el Gobierno del Principado reforzó los sistemas de protección social, "para que ni las personas desempleadas ni aquellas con menores recursos sean las más perjudicadas por la crisis, y hemos ampliado también las ayudas a los emigrantes que pasan por circunstancias de particular dificultad".

"Distintos indicadores reflejan que la economía asturiana evoluciona en los últimos meses positivamente, incorporándose a la recuperación del consumo y el comercio internacional", añadió Areces.

Respecto a la colaboración entre el Principado y los Ayuntamientos, el jefe del ejecutivo asturiano apuntó que el trabajo conjunto entre ambas Administraciones "ha impulsado la extensión y modernización de unos servicios públicos de calidad y cercanos a toda la población y ha permitido la creación y consolidación de empleo a través de los planes locales de empleo".

Por último, el presidente del Principado manifestó que Asturias continuará su "aportación decidida" al desarrollo del Estado de las Autonomías cohesionado y solidario, "con la misma ambición que participa en las instituciones de la Unión Europea, impulsando una postura común contra la crisis internacional y la reafirmación de las políticas de cohesión social, económica y territorial que fundamental el desarrollo equilibrado de todas las regiones europeas".