Areces dice que Asturias "aspira a una tierra de todos, de libros y palabra, de progreso compatible con biodiversidad"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 22:50


GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que Asturias aspira a ser "una tierra de todos, una tierra de los libros y la palabra", pero también "una tierra de progreso compatible con la biodiversidad y el necesario equilibrio medioambiental".

Con estas palabras inauguró hoy el jefe del Ejecutivo asturiano el XI Salón del Libro Iberoamericano que se celebrará hasta el día 12 en Gijón y que en esta edición está dedicado a la preservación del equilibrio y la diversidad medioambiental del planeta. A la inauguración asistió también la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el director del Salón, Luis Sepúlveda, y una amplia representación del mundo cultural y literario de Asturias, además de la Consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, y la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüistica, Consuelo Vega.

Areces dijo sentirse contento por el hecho de que durante los próximos seis días de Salón del Libro Iberoamericano, escritores, lectores, editores, libreros, estudiantes, niños y mayores "piensen desde el espacio común de la literatura en nuevas oportunidades de actuar en favor de un desarrollo humano sostenible y valedor de la biodiversidad".

Recordó en su discurso que Asturias es una tierra vinculada a una larga trayectoria industrial pero también con un importante patrimonio natural y expresó el deseo del Principado de preservarlo para generaciones futuras.

Ensalzó asimismo los valores que se pretenden transmitir a través del Salón del Libro Iberoamericano. "Estoy convencido de que pocos foros encontrarán como éste; tan estimulantes, tan imaginativos y, a la vez, profesionales". Añadió, en este sentido, que "el Salón es un evento profesional, aunque se sale del esquema habitual de una simple feria comercial del libro".

Areces añadió, en este sentido, que el Salón "ofrece una posibilidad única de adquirir y conocer obras no publicadas en España de escritores iberoamericanos y en varios idiomas (no sólo en español y portugués)". Aunque, recordó, que éste no es el único aliciente de la cita literaria. "Hay una llamada más honda y sincera, que tiene que ver con la fuerza de la imaginación, la creatividad y el poder sugerente de la lectura", añadió.

Animó, además, a los asistentes al salón a conocer Asturias, a visitar sus costas, sus espacios protegidos y en general su territorio. Ratificó asimismo el apoyo del Gobierno asturiano al encuentro literario.

Areces concluyó su discurso expresando su deseo de que la biodiversidad "que nuestros niños escubren en las fábulas de Samaniego o en los 'Cuentos de la selva' de Horacio Quiroga siga siendo literatura y biología, que víboras, ranas, sapos, flamencos, yacarés, peces, luciérnagas, zorros y tantos otros seres nos sigan abriendo las sendas impredecibles que nos amplíen la comprensión del mundo y de nosotros mismos".

El Salón del Libro Iberoamericano, que este año arranca bajo el lema 'La tierra somos todos' y cuenta con una ayuda de 60.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo, es un evento profesional abierto al público. En la presente edición contará con la presencia de 157 editoriales, 46 escritores procedentes de once países americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela), además de España y otros cinco países europeos.

En esta XI Edición se relaciona la Literatura con el Medio Ambiente: deforestación, desertización, erosión, deshielo, destrucción de la capa de ozono, calentamiento global, contaminación o desaparición de especies serán algunos de los asuntos que abordarán los participantes en este encuentro literario.

El epicentro del programa de actos será Gijón, aunque algunas de actividades se desplazarán a escenarios de otros diez concejos asturianos, con eventos como el Recital de Poesía y Narrativa en el Centro Penitenciario de Villabona o la Visita del Salón del Libro a Langreo.

Entre los invitados en la edición de este año figuran la escritora María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia; o Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del proyecto 'Lemu', el corredor forestal más largo del planeta.

A lo largo de la semana se presentarán 'Nudo de Sangre', de Agustín Sánchez Vidal, ganador de la última edición del Premio Primavera de Novela, así como 'Madre mía, que estás en los infiernos', de Carmen Jiménez y editado por Siruela, que obtuvo el último Premio Café Gijón. Asimismo, se presentará 'Relatos posindustriales' (KRK), con el que el gijonés David Barreiro consiguió el Premio Asturias Joven de Narrativa. Otra de las novedades que se darán a conocer en el Salón es la 'Colección 451.Re', de la Editorial 451, en la que distintos autores contemporáneos recrean a clásicos de la literatura.

El programa de este año incluye también la celebración del centenario del nacimiento del fallecido presidente chileno Salvador Allende, o la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Traducción Claude Couffon a Pino Cacucci por sus traducciones al italiano de autores como Javier Cercas o Francisco Coloane.

En cuanto a los premios que convoca el Salón del Libro, este año se fallará el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español o portugués. El galardón supone la publicación en ambos idiomas del libro ganador y la invitación para su autor a participar en el evento cultural Correntes Descritas en febrero de 2009, donde presentará la versión portuguesa del poemario, así como la invitación al XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebrará en mayo de 2009.