Areces dice que los cambios en el Gobierno "no se producirán por fracasos en la gestión" de los que se vayan

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 22:03

El jefe del Ejecutivo lamenta que la preocupación del PP sea "llenar todo de porquería" con las denuncias que afectan a sociedades públicas

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que los cambios que ultima en el Gobierno regional "no se producirán en ningún caso por fracasos en la gestión" de las personas que abandonen el ejecutivo. Areces reconoció el derecho de IU-BE-Verdes de contar con dos consejeros como resultado del pacto de Gobierno pero también justificó otros relevos en la "necesidad de acentuar determinados perfiles".

En este sentido aludió concretamente al relevo en la Consejería de Cultura. "Muchas veces los cambios se hacen para acentuar perfiles lo cual no quiere decir que quien haya ocupado un puesto lo haya hecho mal, simplemente buscas perfiles que acentúen determinadas características", expuso el presidente asturiano en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

En cuanto al pacto de Gobierno, se mostró convencido de que "dará estabilidad al gobierno" en una coyuntura en la que es importante saber que se cuenta con respaldo parlamentario. "El primer resultado es la aprobación del presupuesto para 2009 que es una gran noticia para los asturianos", expuso. Asimismo destacó la estabilidad que permitirá el acuerdo para "desarrollar iniciativas en el parlamento".

Sobre la previsión de crecimiento, Areces recordó que muchos informes apuntan a que Asturias va a crecer por encima del promedio nacional. "El crecimiento de Asturias sigue adelante", explicó el jefe del Ejecutivo que se mostró además convencido de que el primer instrumento eficaz para contribuir al crecimiento es el presupuesto. En este sentido apuntó algunas líneas presupuestarias para afrontar la situación de crisis como la licitación de obra pública y el mantenimiento "del ritmo inversor".

También destacó el crecimiento del gasto social, la apuesta por la I+D+i y la reducción del gasto corriente con la aplicación de medidas de austeridad. Insistió asimismo en que Asturias está más preparada para asumir la crisis porque "tenemos la arquitectura montada".

CAMPAÑA DEL PP

El jefe del Ejecutivo asturiano también respondió a las preguntas sobre la campaña de denuncias que mantiene el PP sobre la gestión en sociedades públicas. "Me parece una campaña llena de falsedades y mentiras; una cortina de humo para ocultar sus problemas", expuso el presidente.

Areces añadió que en todas las sociedades existe un control público y lamentó que una de las principales preocupaciones del partido de la oposición sea "llenar de porquería todo lo que está alrededor".

LÍNEAS AÉREAS

Sobre la marcha de algunas compañías aéreas que han dejado de operar en Asturias, Areces aseguró que el Gobierno asturiano siempre ha querido diversificar para evitar una excesiva dependencia de una compañía aérea. "El Gobierno asturiano desde el primer momento ayudó a abrir vuelos internacionales incentivando la promoción turística y algunas compañías de bajo coste suscribieron acuerdos", dijo Areces quien añadió que "Iberia es el operador principal pero no el único que opera en Santiago del Monte".

Sobre la financiación de los sobrecostes de El Musel, Areces insistió que se trata de "un proyecto estratégico" y aseguró que éste no es el único problema que España tiene con la Comisión Europea por financiación de obra pública. No obstante, insistió en que "es una obra irreversible que va a acabarse".