Areces dice que los compromisos adquiridos en investigación durante 2007 convierten a Asturias en "referente mundial"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 21:06

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó que los importantes compromisos adquiridos en investigación e Innovación con grandes multinacionales como Thyssen Krupp Elevators y Arcelor-Mittal convierten a Asturias "en referente mundial" de la investigación. El jefe del ejecutivo citó también los centros que se sumará próximamente como el de la asturiana Duro Felguera, además del Centro Europeo de Soft Computing y de cuatro importantes proyectos que estamos poniendo en marcha con el Gobierno de España.

Areces realizó estas manifestaciones durante el tradicional discurso de Fin de año en el que el presidente del Principado dirige unas palabras a todos los asturianos.

El jefe del ejecutivo asturiano señaló que en el año que termina, Asturias ha caminado con "paso firme en la senda del crecimiento económico, en la creación de empleo y en el desarrollo de los servicios públicos, sociales y sanitarios". Según Areces se ha avanzando en el asentamiento de un modelo económico que tiene sus principales fundamentos en la productividad y el empleo de calidad, que "son las bases más firmes para alcanzar el objetivo irrenunciable del pleno empleo".

"Ha sido un año en que se han consolidado nuevos elementos dinamizadores de la actividad cultural y turística", dijo Areces que destacó que el Parque de la Prehistoria de Teverga y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, así como el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, "que ya ha hecho de Avilés el centro de reunión de los ocho centros culturales más emblemáticos del mundo".

MEDIOAMBIENTE E INFRAESTRUCTURAS.

En materia de medioambiente, Álvarez Areces, señaló la importancia de la celebración, junto con la Xunta de Galicia, de la distinción de la comarca Oscos-Eo y Terras de Burón como Reserva de la Biosfera, en lo que supone un nuevo reconocimiento a la excelencia medioambiental de Asturias.

Por su parte, en infraestructuras Areces manifestó que 2007 ha sido el año de apertura de una nueva conexión viaria entre nuestras dos ciudades mayores: la autovía de titularidad autonómica que enlaza Oviedo y Gijón. También el de la extensión de la red pública de fibra óptica a los concejos de las comarcas mineras del Nalón, el Caudal y el Narcea, y a Llanes, así como de nuevos avances en la extensión de la banda ancha a nuestras principales villas.

El presidente no se olvidó del puerto gijonés de El Musel que dijo estar experimentando "la mayor ampliación de su historia para convertirse en un puerto clave tanto en las conexiones marítimas europeas como para la modernización de nuestra industria y de nuestro sector energético, con su adaptación a parámetros de sostenibilidad medioambiental".

EMPLEO Y LEY DE DEPENDENCIA.

El mercado laboral asturiano, según Areces, sigue ampliándose y a él se han incorporado también personas llegadas de otras comunidades y países, que están contribuyendo con su ilusión, capacidad y talento al progreso de Asturias.

Por otra parte, el presidente del Principado señaló que Asturias ha sido de las primeras Comunidades Autónomas en desarrollar la Ley de Dependencia, y en poner a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género un Centro de Atención Integral pionero en España, la conocida como Casa Malva.

DIÁLOGO.

Areces se mostró seguro de que el diálogo, tanto entre las fuerzas políticas como con los agentes sociales, "es un logro que nos aporta beneficio y garantía de progreso". Por ello, añadió, el Gobierno tiene por delante un año para un diálogo político que debe ser "fructífero y beneficioso".

"Es, también, un año para conmemorar y felicitarnos de una convivencia en común que ha conformado una identidad histórica asentada en valores como la libertad, la solidaridad y la creatividad científica y cultural". En este sentido, Areces manifestó que "celebraremos el cuarto centenario de la Universidad de Oviedo, el segundo centenario de la declaración de la Junta General del Principado y el testimonio milenario de los símbolos de nuestra Autonomía: la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria".