Areces dice que las negociaciones de la financiación y de El Musel son las más difíciles que ha librado

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:48

"A nadie le gustan los sobrecostes, a mí tampoco", dice el dirigente regional

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces dijo hoy que las negociaciones de la financiación autonómica y de la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón) han sido las "más difíciles" que ha tenido que librar en su vida política. "Ambas se han resuelto de forma beneficiosa para nosotros", señaló el dirigente regional.

Areces hizo estas manifestaciones en el transcurso de su discurso inicial en el Debate de Orientación Política que se celebra desde hoy en la Junta General del Principado de Asturias. Tanto la financiación autonómica como El Musel forman parte de los principales problemas que el Principado ha resuelto "en apenas cuatro meses".

En relación a El Musel, dijo que la solución que se ha alcanzado para el modificado impedirá que se paralice una obra fundamental para el futuro industrial y energético de Asturias, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno de España. "A nadie le gustan los sobrecostes, a mí tampoco, pero en este caso se han producido una serie de imprevistos que han alterado la previsión inicial, como la imposibilidad de sacar el material de las canteras establecidas y dost temporales", dijo.

Así, ante esa situación, señaló que había "dos opciones". O aprobar el modificado o "entregar la obra al mar" y que se "tragase" todo lo invertido hasta el momento. Sin embargo, señaló que las perspectivas actuales son que la obra finalice en 2010, de forma que Asturias contará con un puerto para el siglo XXI, competitivo en los tráficos marítimos y que constituirá una "piedra angular" del futuro energético de Asturias.

Por lo que se refiere a la financiación autonómica, Areces dijo que se ha alcanzado un "importantísimo acuerdo" para la financiación de los servicios públicos. Explicó que su Gobierno mantuvo una posición "firme" desde el principio, que también fue aprovechada por otras comunidades autónomas.

"Fue una negociación difícil, pero hemos alcanzado un acuerdo bueno para los intereses de Asturias", dijo. Explicó que la posición del Principado fue la de no aceptar ningún criterio de nivelación parcial y tampoco el esfuerzo fiscal del territorio, cuestiones que no aparecen en el documento final "a pesar de las presiones de otras comunidades". También señaló que los criterios de envejecimiento y dispersión vienen recogidos en el modelo.

Otras cuestiones que, según Areces, se han solucionado estos meses y que son fundamentales para Asturias son la fijación de 2012 como fecha de llegada del AVE a Asturias, el consenso con el Gobierno de España el trazado entre Lena y Gijón, la superación de las dificultades técnicas para que las grandes autovías, la del Cantábrico y Oviedo-Salas-La Espina, estén finalizadas en 2011, o el acuerdo con Fomento para incluir en el PEIT la vía de La Espina-Ponferrada. En este punto destacó también el acuerdo para firmar un convenio para que Fomento ejecute el túnel de El Fito, con una inversión aproximada de 200 millones, además del compromiso de 28,6 millones para ampliar y modernizar el Aeropuerto de Asturias.

Además, se refirió a otras cuestiones positivas resueltas para Asturias en los últimos meses, como la resolución de la tarifa G-4 o la reapertura del horno de Arcelor-Mittal.

"Estas preocupaciones han dejado de ser un problema para Asturias, gracias al esfuerzo de este Gobierno", apuntó, a la vez que añadió que los gobiernos, como los seres humanos, miden su fortaleza cuando tienen que superar importantes obstáculos. "El nuestro ha demostrado su talla política, su compromiso con Asturias y su capacidad para salvar dificultades", concluyó.