Areces dice que las nuevas instalaciones del 'Bellas Artes' reforzarán sus vínculos con los artistas asturianos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:38

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró durante la presentación de tres carpetas del artista gijonés Aurelio Suárez, que "las futuras instalaciones del Museo de Bellas Artes, incrementarán los esfuerzos por vincularse con los artistas asturianos, para difundir la obra de creadores que han contribuido a enriquecer la identidad cultural asturiana, como es el caso de Aurelio Suárez".

El Museo, que cuenta con una treintena de trabajos de Aurelio Suárez, está en pleno proceso de transformación ya que según expresó el presidente del Principado, "son insuficientes las instalaciones actuales".

Con la ampliación, el centro dispondrá de más espacio, lo que permitirá cumplir los objetivos marcados que van desde realizar una política de exposiciones más ambiciosa, hasta potenciar la presencia del Museo en la ciudad con una fachada orientada hacia la Plaza de la Catedral y pasando por disponer de un gran almacén para conservar obras con garantía o contar con servicios internos adecuados para un Museo del siglo XXI.

Al acto presidido por el máximo responsable del Gobierno asturiano, asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, el director del Museo, Emilio Marcos Vallaure, y el hijo del pintor asturiano y responsable de la compilación, Gonzalo Suárez Pomeda.

Se trata de tres carpetas que contarán con 250 ejemplares cada una y que se reúnen bajo los títulos, 'Aureliada', 'Esto es...' y 'Gijón Aureliográfico', explicó Gonzalo Suárez. "Con este trabajo pienso que se inicia un camino que tendrá interés porque muchas personas me han pedido láminas de mi padre", añadió el autor de la compilación.

Cada carpeta cuenta con una fotografía del pintor gijonés, textos que comentan la visión de Aurelio Suárez en forma de dípticos y las propias láminas del autor. "En las carpetas podemos ver la obra de mi padre, y podemos conocerlo bastante bien", manifestó Gonzalo Suárez Pomeda.

Los presentadores y comentaristas que conocen a fondo su obra como son Ramón Alvargonzález, José Antonio Castañón, Juan Carlos Gea, Antonio Alonso de la Torre o Alfonso Palacio forman parte de los textos que aparecen en las carpetas, según explicó el hijo de Aurelio Suárez. "Estas ediciones limitadas irán viendo la luz en trimestres sucesivos", agregó.

Aurelio Suárez inició su carrera pictórica muy joven, aunque en un principio se inclinó hacia las ciencias y llegó a cursar estudios de Medicina en Madrid, pronto se posicionó hacia la pintura, pasión que heredó de su padre.

El próximo 2010 se conmemorará el centenario de su nacimiento, algo que el presidente del Principado señaló como "un acto de gran viveza como siempre acompaña a los grandes genios de la creación".

"A lo largo del año 2010 y desde el mismo 14 de enero, día de su nacimiento, los asturianos celebraremos la obra y la singularidad de uno de nuestros grandes artistas, uno de los grandes nombre de la pintura del siglo XX", expresó Vicente Álvarez Areces.

El presidente del Principado comentó del autor que se trataba de un asturiano, gijonés, "extraordinario y de perfil voluntariamente modesto". "Ha sido uno de los pintores asturianos más prolíficos y se apartó pronto de las raquíticas academias artísticas oficiales, manifestándose orgullosamente autodidacta, con una conciencia de creador libre e independiente", añadió Areces.