Areces dice que el Principado tendrá "una posición activa" sobre el muelle de Ribadeo pero espera que "impere la razón"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:19

E

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, expresó hoy que el Gobierno asturiano mantendrá "una posición activa" sobre el proyecto del muelle flotante de Ribadeo pero confía en que finalmente "impere la razón" y se produzca un acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Principado.

Areces, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, admitió que al Gobierno asturiano "no le gusta que se haga esa instalación sin haber consultado y haber dialogo previamente". Por ese motivo, recordó que ambas administraciones acordaron en su día que cualquier decisión sobre la ría del Eo se adoptaría a través de un órgano de decisión conjunto "en el que se dialoguen los problemas".

En cuanto a las declaraciones efectuadas en el parlamento por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, quien aseguró que la Xunta renunciaba a la construcción del muelle flotante, Areces aseguró que esto fue lo que "le transmitió telefónicamente la consejera de Medio Ambiente de Galicia, en nombre del que tenía la titularidad de los puertos" por lo que añadió que "esa conversación no se ha inventado", aunque admitió que otra cosa distinta es cuando se escenifica públicamente que se quieran modular.

En este sentido, Areces insistió en que el Principado va a tener "una posición activa para que ese tipo de instalaciones se dialoguen y se vea de una manera razonable lo que se puede hacer y lo que no antes de tomar cualquier decisión".

Confió en que por parte de la Xunta se "tenga en cuenta" la opinión del Principado y también la de los ayuntamientos que están afectados por todo el entorno de la ría, tanto Ribadeo como los ayuntamientos asturianos. En esta dirección recordó que "los dos Gobiernos hemos luchado juntos, y vamos a seguir haciéndolo, por la reforma medioambiental de nuestras comunidades en políticas muy profundas y a veces muy distintas de las que se practicaron en el pasado, protegiendo la costa". Recordó la existencia de l distinción de Reserva Mundial de la Biosfera para Oscos-Eo y Terras de Burón, en la que se define todo el entorno de la ría como entorno sensible. "Estas cosas tenemos que hacerlas de común acuerdo y de forma razonable y aunque haya públicamente algunas manifestaciones, estoy convencido de que al final imperará la razón", dijo.

Aseguró además que el Principado tiene "un diálogo muy fluído con Ence sobre las decisiones que tome la empresa respecto a sus tráficos, que afectan también a Asturias porque está instalada aquí". "Vamos a seguir dialogando con la empresa en el futuro para que ella decida dónde le interesa más, desde el punto de vista económico, y dónde es más favorable medioambientalmente el transporte de lo que produce o de lo que importa", concluyó el jefe del Ejecutivo asturiano.