Areces espera que Arcelor mantenga la actividad y el empleo en contraprestación a todo el apoyo recibido

Areces En El Senado
PSOE
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 21:21

GIJÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente regional Vicente Álvarez Areces, a su vez senador, ha destacado este jueves que Arcelor-Mittal "no puede tomar medidas unilaterales que afecten al futuro y al empleo cuando saben que en esta comunidad siempre se les ha apoyado". "Espero de ArcelorMittal una posición razonable y de apoyo al mantenimiento del empleo y de toda la actividad en Asturias, que es la contraprestación lógica a un apoyo institucional que siempre ha tenido y que estoy seguro que lo va a tener a partir de ahora", ha remarcado.

Areces ha insistido en que la empresa siderúrgica siempre ha recibido desde las instituciones "un fortísimo" apoyo para tratar de solucionar sus problemas, porque representa el interés general también de la comunidad. Así lo ha hecho antes de pronunciar una conferencia en Gijón, tras conocerse que Arcelor desecha la inversión en la batería de coque de la planta gijonesa.

"Tiene que ser sensible también a esa labor de apoyo permanente que se la facilitado a lo largo de muchos años y que ahora se va reiterar "con más énfasis", ha dicho. Como ejemplos, ha puesto la mediación del Gobierno regional para solucionar en su día el tema de las tarifas eléctricas, las antiguas 'G4'. En este sentido, ha remarcado que el Principado fue "un agente muy activo" en 2009 cuando había la 'amenaza' de que por medio de una directiva europea se les obligara a aplicar unas tarifas de mercado.

En aquel momento, se consiguió atemperar la situación, algo reconocido tanto por Arcelor como por Alcoa y Asturiana de Zinc. A su juicio, en la actualidad el Gobierno regional les va a seguir apoyando pero en un marco de negociación con el Estado y con los operadores eléctricos.

SUBIDA TASAS INACEPTABLE

Dicho esto, ha asegurado que "no es aceptable" una subida de las tasas portuarias del 30 por ciento. Areces ha incidido en que se podían haber hecho las cosas de otra forma y todavía se está a tiempo de hacerlo.

Ha resaltado, unido a ello, que Arcelor conoce que el nuevo Gobierno regional tiene la potestad de nombrar presidente en la Autoridad Portuaria de Gijón y, en estrecha colaboración con el Gobierno de España, aunque sea de otro color político, tiene que encontrarse soluciones para que esa subida tarifaria esté "atemperada".

Areces, asimismo, ha discrepado de la opinión del actual presidente portuario, Emilio Menéndez, sobre que no hay vuelta atrás en el incremento de las tasas al estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A este respecto, ha apuntado que los PGE contemplaban también que el Ministerio de Fomento transfiriera fondos a Puertos del Estado para poder hacer frente a la anualidad correspondiente, a lo que ha sumado que el Plan de Empresa se podía haber hecho "de otra forma". "Se podía haber evitado esa subida tarifaria tan alta", ha insistido, al tiempo en que ha confiado en que a partir de ahora se fueran abordar con diálogo con el Gobierno de España.

Ha apostado, en este sentido, en abordar este asunto desde un punto de vista político, ya que afecta no solo al Puerto como tal, sino a las industrias asturianas claves en el desarrollo de la región. Ha abogado por adoptar soluciones razonables buscando el diálogo con el Gobierno central, aunque sea de distinto color.