Areces (PSOE) reclama una Europa "más igualitaria y solidaria"

Vicente Álvarez Areces.
DAMIÁN ARIENZA.
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 12:12

"Especialmente preocupante es la situación de las mujeres y del paro juvenil", dice el senador asturiano

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Principado y actual senador socialista por Asturias, Vicente Álvarez Areces, defenderá en la sesión plenaria de esta semana una moción consecuencia de interpelación en la que apostará por reforzar el modelo social europeo configurando una Europa "más igualitaria y solidaria".

Según ha informado el PSOE a través de una nota de prensa, Álvarez Areces instará al Gobierno a que impulse en las instituciones europeas en las que participa, como Estado miembro, una serie de medidas, como favorecer un Pacto Europeo por el empleo, que complete el Pacto de Estabilidad y crecimiento, y que incluya un ambicioso programa de inversiones, equivalente al 1% del PIB de la UE, destinado a incrementar la capacidad innovadora y competitiva de la economía europea y a crear empleo, tomando como referencia los objetivos de la Estrategia 2020.

Asimismo, solicitará aumentar el volumen de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinados a su recapitalización, destinados especialmente a financiación de Pymes y proyectos de autoempleo juvenil.

A continuación, propondrá elevar hasta 21.000 millones de euros las asignaciones destinadas al empleo juvenil (garantía juvenil), siguiendo las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del trabajo). Asimismo, también considerará necesario aumentar el Fondo Social Europeo para apoyar a los parados de larga duración.

Pedirá establecer un Marco Europeo de Salarios mínimos, considerando el nivel relativo de desarrollo, coste de vida y el salario medio de cada Estado, para asegurar un "salario digno" a los ciudadanos de la UE y reclamará establecer un Plan Europeo contra la brecha salarial, estableciendo "compromisos obligatorios".

Por otra parte, el parlamentario del PSOE pedirá impulsar una directiva europea de igualdad de trato, que instaure unos mínimos a cumplir y respetar por los países miembros en materia de no discriminación y un Plan Europeo contra la pobreza, aumentando los presupuestos previstos para el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados, a lo largo del período 2014-2020.

Por último, reclamará aumentar los recursos de Ayuda al Desarrollo, mejorando la coordinación entre las instituciones europeas y fortaleciendo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de ayuda al desarrollo e impulsar una verdadera política común de inmigración, basada en los tres pilares de prevención, protección e integración, y dotar de recursos a los tres programas europeos existentes (Frontex, Eurosur y el nuevo Fondo de Asilo, migración e Integración).

"La gente ha percibido que la Unión Europea ha sido incapaz de hacer frente a los poderes económicos y a los mercados financieros, que son los causantes de la crisis, creando una amplia frustración y malestar en la mayor parte de los países miembros", ha manifestado Areces, que ha argumentado que la política de la UE "no sólo se equivocó en el diagnóstico sino que terminó eligiendo una política errónea inspirada por criterios ideológicos".

A juicio de Areces, en Europa y, en especial, en España los salarios se han devaluado en un contexto europeo de desempleo masivo y se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, disminuyendo el trabajo indefinido y aumentando la precariedad. "Especialmente preocupante es la situación de las mujeres y del paro juvenil", ha lamentado.