Areces recuerda que Asturias y Galicia tiene coincidencias "objetivas" en la reforma de la financiación autonómica

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:51

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recordó hoy que la comunidad asturiana tiene coincidencias "objetivas" con Galicia con independencia de "colores políticos" por lo que sostiene que las posiciones ante la reforma de la financiación autonómica serán "similares".

Además, Areces recordó las buenas y respetuosas relaciones que Galicia y Asturias han mantenido siempre, tanto cuando gobernaba Manuel Fraga, como con Emilio Pérez Touriño, y como espera tener con Alberto Núñez Feijoo. Así lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Roberto Jiménez, con motivo de su visita al Principado.

De hecho, dijo que pretende que las relaciones bilaterales se basen en el "respeto recíproco". "Habrá que volver a reconstruir lazos, pero sinceramente creo que entre los temas que hay que retomar no está la financiación autonómica", señaló.

Así, dijo que las posiciones de Galicia y Asturias ante el nuevo modelo de financiación son "similares" y basadas en aspectos "objetivos" que "no dependen solo del color político de cada comunidad, sino de los elementos objetivos de cada comunidad". "Galicia tiene intereses comunes con Asturias", dijo en referencia al envejecimiento y la dispersión como aspectos para la ponderación o nivelación del criterio de población.

"Esto es común con Galicia, con Castilla y León y con otras comunidades autónomas. Probablemente haya un buen número de comunidades que tengan ese elemento, que es tan objetivo como que se reconozca el elemento población", argumentó el presidente asturiano.

Así, entiende que en la reforma del modelo de financiación, el acuerdo debe ser multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por ello, dice que no es que tengan que ponerse de acuerdo sólo los socialistas, sino todos para que sea "un modelo objetivo, que sirva y preserve el respeto al precepto institucional de que cualquier ciudadano, con independencia de dónde viva, tiene que tener igualdad en el acceso a los servicios públicos". "Sinceramente, no creo que por estas razones haya que tener discrepancias, más bien creo que todo lo contrario", indicó en referencia a las posiciones de Asturias y Galicia.

Además, remarcó que nunca ha interpretado "que haya ningún frente" sobre la negociación sino que hay coincidencias de comunidades "que incluso no están en la misma área geográfica".

"Entiendo que en los temas de la financiación, parece lógico que el Gobierno de España respete los resultados democráticos de unas elecciones en las que hay comunidades de régimen común que se ven afectadas, como es el caso de Galicia", añadió diciendo que hay que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno gallego y a que se sitúen las personas que van a estar al frente de él para luego conocer su posición. Asimismo, dijo que Asturias desea el acuerdo aunque incidió en que "hoy por hoy", con la oferta que se se hace, el Principado no está "en condiciones de decir que es satisfactoria", en referencia a la propuesta del Gobierno central. "Hay que seguir negociando y trabajando y el hecho de que ahora haya un motivo formal para que eso se dilate, pues puede ser aprovechado para seguir profundizando en esa negociación y aproximando posiciones", afirmó.

AVE DEL CANTÁBRICO

"Nunca hemos renunciado a que se hiciese, pero hemos reiterado que no a toda costa", apuntó Areces en respuesta a los periodistas relativa a las intenciones del PP gallego y asturiano de retomar el proyecto del Ave del Cantábrico. "No queremos que haya un impacto medioambiental en la zona costera tan tremendo que no tenga sentido y perjudique notoriamente los interesentes objetivos, donde el medio ambiente es precisamente una de nuestras señas de identidad", añadió.

Por ello, el presidente asturiano señaló que no se trata de "una prioridad" sino que, en todo caso y sin renunciar a ella, "tiene que estudiarse con una medición clara de cuál es el trayecto, por dónde va y qué impacto medioambiental produce".

"Y en esta coyuntura actual aún más, porque precisamente no es que abunden los recursos económicos. Nosotros tenemos infraestructuras prioritarias que queremos sacar adelante", argumentó.

Asimismo, dijo que el Gobierno del Principado mantiene la posición "de siempre". "No renunciamos, pero desde luego, está por ver que eso tenga un itinerario aceptable medioambientalmente, que no produzca impacto en el territorio y, desde luego, tenemos otras infraestructuras prioritarias que queremos sacar". Además, afirmó que "eso tiene que ser financiado". "Con un contexto como el que tenemos, sinceramente, hay que ver estas circunstancias antes de que se convierta en una prioridad política en común", apuntilló.

VISITA NAVARRA

El encuentro entre Areces y Jiménez está dentro de la iniciativa de los socialistas navarros para conocer las políticas de otras comunidades para el desarrollo económico y el trabajo frente a la crisis. Al respecto, el secretario general del PSN destacó la experiencia y coraje asturiano para afrontar momentos de crisis.

El socialista navarro señaló el ejemplo del tejido industrial asturiano similar al de la comunidad foral, y su interés por conocer las medidas que se desarrollan en Asturias para afrontar la crisis, al tiempo que recordó que Asturias y Navarra son las comunidades menos afectadas por la coyuntura económica.

También remarcó los acuerdos de concertación con sindicatos y patronal y afirmó que instará al Ejecutivo navarro a intensificar su diálogo con los agentes sociales.

Por su parte, Areces dijo estar orgulloso de políticos como Roberto Jiménez que muestra gran interés por conocer las políticas útiles de otras comunidades para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El socialista navarro permanecerá hoy y mañana en Asturias y mantendrá reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal; de Industria y Empleo, Graciano Torre; y de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; así como con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Roberto Jiménez mostró, además, interés por conocer LaBoral Ciudad de la Cultura, en Gijón, y el proyecto de la Isla de la Innovación, en Avilés.