7 de diciembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Areces responde a IU que no aumentará la presión fiscal en el Principado en ningún caso

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, descartó hoy que el Principado de Asturias vaya a aumentar la presión fiscal en sus figuras impositivas. Recordó que el Gobierno central ya va a "modular" la presión fiscal, por lo que otro aumento a nivel regional no sería bueno, e influiría de forma poco favorable en el consumo.

Areces respondía así, en el Debate de Orientación Política de la Junta General del Principado, al portavoz de IU-BA-Verdes, socio de gobierno de los socialistas, Jesús Iglesias, quien recomendó a Areces que en el caso de que los recursos no fuesen suficientes para satisfacer alguna necesidad social, gravase "a quien más puede pagar".

El presidente asturiano señaló que ya existe un nuevo modelo de financiación del que el Prinicpado ha de nutrirse y que precisamente para ese modelo el Gobierno de España ha decidido modular la presión fiscal, que es menor que la europea. Se hará, además, de forma "moderada", algo que respalda Areces, que considera que una excesiva presión puede hacer que el consumo se resienta.

Iglesias, en su turno de réplica también reclamó a Areces un mayor protagonismo de las fuerzas políticas que han firmado el acuerdo político para la elaboración de los presupuestos. En este punto, Areces señaló que los presupuestos regionales se hacen "en el seno del Gobierno", en un "debate interno", sin perjuicio de que se mantengan los "canales fluidos" con las fuerzas políticas respectivas.

En cuanto a la solución que se ha buscado para la carrera profesional, y ante la petición de IU de que afecte a todos los funcionarios, el presidente asturiano dijo que la intención es que sea para todos, pero Areces matizó que hay que ser cautos porque puede haber peligros de devolución y dijo que el Ejecutivo no está en condiciones de aplicar retroactividad a ninguna medida, porque no tiene capacidad presupuestaria.

Un argumento similar utilizó el presidente del Principado en relación a las críticas de IU al Palacio de Justicia de Oviedo. Según Areces, el Gobierno autonómico no tenía capacidad inversora para acometer una actuación así, por lo que recurrió a una fórmula de arrendamiento a largo plazo, siempre con el objetivo de mejorar las infraestructuras de la justicia. "Desde el traspaso, hemos hecho una clara apuesta por la mejora de la sedes de trabajo, por la informatización y la optimización de las sedes", afirmó.

Por último, y en relación a la alusión de IU a El Musel, Areces defendió la gestión realizada y dijo que ha sido el Gobierno de España quien aceptó incluir el sobrecoste en el programa operativo con el visto bueno de todos los servicios jurídicos. A pesar de la negativa inicial de la Comisión Europea para financiar parte de ese sobrecoste, el presidente asturiano dijo que el Gobierno español ha enviado un documento que pide la ampliación de certificaciones hasta diciembre de 2010 y que no acepta ningún tipo de irrregularidad financiara, adjuntando informes de la Abogacía del Estado.

Por lo tanto, apuntó, la negociación "sigue abierta". Uno de los problemas, apuntó, es que Europa tiene una normativa "débil" en relación a las leyes de cada país. De ahí que Areces crea que el Gobierno español tiene argumentos suficientes incluso para acudir a los tribunales europeos. No obstante, matizó, lo importante era conseguir financiación "inmediata", algo que se ha conseguido con un acuerdo con Fomento, a través de un préstamo. Los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán el sábado, dijo, incluirán la primera anualidad del mismo.

SALUD

Por otro lado, Areces destacó esta mañana que la cifras de crecimiento del gasto sanitario en los últios años demuestran el esfuerzo realizdo por el Ejecutivo. "Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", aseguró.

Así, explicó que el gasto sanitario por habitante aumentó en Asturias un 60,6 por ciento entre 2002 y 2008, lo que supone un crecimiento de diez puntos por encia del PIB per cápita (50,6%) y un 36,8 puntos más que el IPC General, que subió un 23,8% en el mismo periodo.