Areces y Revilla inauguran el nuevo cercado donde se intentará la reproducción de las osas Paca y Tola

Actualizado: martes, 22 abril 2008 22:13

El presidente de Cantabria asegura que "Furaco no va a fallar" en su intento de fecundar a Paca y Tola

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla, respectivamente inauguraron hoy en Santo Adriano el nuevo cercado osero, donde se intentará la reproducción de las osas Paca y Tola con un ejemplar del parque cántabro de Cabárceno de nombre Furaco. En el acto también participó el presidente de la Fundación Oso, Gustavo Suárez Pertierra, que fue el encargado de presentar el denominado 'Proyecto de manejo reproductivo de oso pardos en cautividad'.

Suárez Pertierra recordó que el apareamiento se intentará a partir del mes de mayo con un ejemplar adulto, fértil y no Cantábrico, que fue elegido de entre varios candidatos. "Este intento es muy importante para conocer la capacidad reproductora de Paca y Tola, que están llegando a sus últimos momentos de vida reproductiva porque tienen ya 19 años", dijo Pertierra.

Los tres animales se encuentran ya instalados en el nuevo recinto para facilitar su adaptación al medio antes de que las hembras entren en celo y se intente el apareamiento. El cercado, que ha costado más de 400.000 euros, está rodeado de una pista perimetral que permite la vigilancia diaria e intensiva de los animales.

Este proyecto de manejo reproductivo fue elaborado por el Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero de la Universidad de León.

Tanto Areces como Revilla destacaron que este proyecto constituye una muestra más de la colaboración entre ambas comunidades y se mostraron optimistas respecto al resultado.

"Furaco no va a fallar", dijo Revilla. "Hemos cuidado con absoluto mimo a Furaco y viene bien alimentado. Ha comido anchoas y sobaos y hasta las avestruces de Cabárceno corrían riesgo en los últimos días", manifestó el presidente cántabro, lo que provocó carcajadas entre los asistentes.

Areces por su parte recordó que han pasado ya casi doce años desde que Paca y Tola conviven con los asturianos en el cercado de Proaza y Santo Adriano. "En estos años se han ganado el cariño de toda la comunidad asturiana, y se han convertido en uno de los emblemas de Asturias", dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.

El presidente del Principado también destacó la labor desarrollada por la Fundación Oso de Asturias y aseguró que en las últimas dos décadas, el oso para los asturianos se ha convertido en una especie de alta valoración social. "Su recuperación es un símbolo de la calidad medioambiental alcanzada con la política de preservación de la biodiversidad y riqueza natural del Principado de Asturias", manifestó Areces.