Areces señala que el presupuesto del Principado para 2009 incluye 15 millones de euros de inversión en sedes judiciales

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:43

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que el Presupuesto General del Principado de Asturias para 2009 incluye 15 millones de euros de inversión en sedes judiciales, cantidad a la que hay que añadir 2,3 millones de euros más para su modernización informática y destacó que el próximo viernes se pondrán en marcha las obras para el Instituto de Medicina Legal en Oviedo.

Areces realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación durante la jornada de trabajo con visitas a tres concejos de la comarca oriental asturiana: Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, junto con sus respectivos alcaldes -Manuel Busto Alonso, Rogelio Pando Valle y Ramón Canal Tirador-, la Consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet Pérez.

A lo largo de la mañana, el jefe del ejecutivo presentó el proyecto de construcción del nuevo juzgado de Villaviciosa, que, con una inversión de cuatro millones de euros, se distinguirá por su buen emplazamiento físico y su diseño. La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento y contó también con la asistencia de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el Director General de Justicia, José Manuel Fernández, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau.

La nueva sede judicial ocupará una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, que está ubicada en el área de expansión del casco tradicional de la villa, haciendo esquina entre las calles Ramón Rivero Solares y Alejandro Casona.

La superficie total del edificio construido será de 2.574,75 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano. Actualmente este servicio público se está prestando en unas instalaciones de 115 metros cuadrados ubicadas en la planta baja de la casa consistorial, por lo que el nuevo juzgado supondrá un cambio sustancial respecto a la confortabilidad tanto del personal laboral como de la ciudadanía en general.

La planta baja del edificio se destinará al uso público en general, mientras que la segunda y la tercera tendrán carácter administrativo.

Desde esta sede del partido judicial de Villaviciosa, que incluye los concejos de Caravia, Colunga y Villaviciosa, se presta servicio a más de 19.000 habitantes con una plantilla de 7 funcionarios, juez y secretario.

Según Areces la asunción de la gestión de las competencias en Justicia "ha supuesto para el Gobierno del Principado de Asturias un reto muy importante, que se afronta con el compromiso de llevar a cabo todos los cambios necesarios para hacer más accesible a los ciudadanos y ciudadanas este servicio esencial".

El Presidente asturiano anunció para este viernes el inicio de las obras de construcción del Instituto de Medicina Legal en Oviedo y el arranque, antes del final de año, de las obras del Palacio de Justicia de Gijón.

También se refirió a las obras impulsadas en este último año por el Ejecutivo que preside, entre ellas, las mejoras en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y en el Palacio de Justicia de Comandante Caballero, ambos en Oviedo; así como el Juzgado de Violencia de Género y la nueva sede de a Fiscalía y el Juzgado de Menores.

Este conjunto de actuaciones sitúa en 15 millones de euros la inversión en sedes judiciales incluida en el Presupuesto General del Principado de Asturias para 2009, cantidad a la que hay que añadir 2,3 millones de euros más para la modernización informática de las distintas sede judiciales asturianas. En total, 17,3 millones de euros.