Argüelles atribuye al PSOE que el IBI suba solo un 4,59% en lugar de casi un 20 por ciento

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:47

El edil cree que con la instrucción del Ministerio se crea una "peligroso precedente de inseguridad jurídica"

GIJÓN/OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha destacado este jueves que si el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Gijón al final solo sube un 4,59 por ciento, lo que dará un tipo de un 0,502 en lugar del 0,48 aprobado en el Pleno, es gracias a la "presión" ejercida por el PSOE, que advirtió al Gobierno Local de que en el caso gijonés la subida impuesta por el Real Decreto del PP sería del 20 por ciento.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, Argüelles ha precisado que, en todo caso, la subida real en los recibos será del 8,24 por ciento, resultante de sumar el 0,459 por ciento al 3,66 por ciento ya previsto. Por este motivo, ha enfatizado que los gijoneses van a pagar más impuestos "porque así lo decidió el PP" y ha añadido que ese Real Decreto se pensó para "pagar los agujeros" de ayuntamientos como Madrid, Valencia o Málaga.

En este sentido, ha incidido en que las derechas hacen lo contrario de lo que prometieron, subir los impuestos. El edil ha insistido en que cualquier tipo superior a 0,48 era "excesivo" para el momento económico que se vive. Según él, las finanzas de Gijón estaban saneadas en 2011 y eran perfectamente sostenibles con el tipo del 0,48 del IBI.

Asimismo, ha tildado de "singular y estrafalaria" la vía por la que se ha conseguido, a través de una nueva instrucción del Ministerio que modifica un Real Decreto Ley aprobado por el Parlamento. A su juicio, es un "peligroso precedente de inseguridad jurídica, pero como solución nos vale".