Arias dice que "no está en el ánimo" del Sespa "empeorar" las condiciones de los médicos de Urgencias

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:41

Incide en que el Sespa está "abierto" a trabajar con el Simpa pero rechaza negociar al no ser firmante del acuerdo de octubre de 2008.

La gerente del Servicio de Salud afirma que "no parece el momento, ni la forma, ni hay causa" que justifique la huelga.

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, afirmó hoy que "no está en el ánimo" de la Administración sanitaria "empeorar" las condiciones laborales o retributivas de los médicos de los servicios de Urgencias.

Arias, que ofreció esta tarde una rueda de prensa para abordar la convocatoria de huelga del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) en los servicios de Urgencias entre los días 23 y 27 de marzo, incidió en que hasta el momento "no se han tocado las condiciones vigentes" y aseguró que los profesionales de Urgencias "no se ven afectados" por el complemento aprobado en enero y que está orientado solo a los profesionales del SAMU.

Asimismo, remarcó que el Sespa está "abierto" a trabajar con el Simpa en la reforma sanitaria pero apuntó que el marco legal "obliga a no negociar con quien no firmó el acuerdo de octubre de 2008".

La gerente señaló, además, que el Sespa "desconoce" que haya habido "múltiples" intentos por parte del Simpa para dialogar, aunque reconoció que hubo "alguna conversación" aunque para mostrar la intención del sindicato de "intervenir en la negociación".

"El Servicio de Salud no tiene inconveniente en trabajar con todos los colectivos, especialmente con los médicos, y no se ha negado a dialogar. Otra cosa es negociar los contenidos de un acuerdo aprobado en octubre de 2008 sin el apoyo del Simpa y que tiene pleno valor normativo", argumentó.

Al respecto, apuntilló que las condiciones del acuerdo se negociaron con las organizaciones sindicales firmantes, CCOO y UGT, y que es con ellas con las que se mantienen reuniones periódicas de seguimiento del acuerdo. "Eso no invalida el trabajo que se pueda realizar con todos los colectivos", añadió.

Elena Arias analizó los puntos de la convocatoria de huelga y remarcó, al respecto, que el Simpa no firmó el acuerdo de octubre de 2008; que los médicos deben asumir que las condiciones que se adopten en el marco de dicho acuerdo "no pueden dejarse a la voluntariedad porque se trata de un servicio público"; y que el Sespa "no ha presentado ningún documento que suponga cambios organizativos ni pérdida de poder adquisitivo".

RÉGIMEN RETRIBUTIVO

Sobre las retribuciones de los médicos del servicio de Urgencias, la gerente del Sespa coincidió con los facultativos en estimar que el salario ronda los 47.000 euros brutos anuales. No obstante, reseñó que esa cifra "lleva aparejada necesariamente" complementos por turnicidad y guardias, lo que sitúa el salario medio de estos profesionales sin carrera profesional en 69.433 euros, dijo.

Además, apuntó que con los complementos de la carrera profesional se sitúa en más de 75.000 euros, y que aquellos médicos que además tengan antigüedad superan los 78.000 euros. De este modo, marco entre unos 3.500 y más de 5.000 euros líquidos mensuales las retribuciones de estos profesionales, con una jornada media anual de 1.350 horas.

Por ello, a la vez que trasmitió el "reconocimiento" del Sespa a la labor de los facultativos de Urgencias, incidió en que "su régimen retributivo no suscita alarma social". Así, señaló la necesidad de homogeneizar la organización de los servicios aunque "sin perjudicar a los profesionales y contando con ellos". No obstante, afirmó que "no parece el momento, ni la forma, ni hay causa" que justifique la huelga.

Dijo también que en los servicios de Urgencias tienen plaza 187 médicos, de los que 10 están en el área I (Jarrio); ocho en el área II (Cangas del Narcea); 36 en el área III (Avilés); 51 en el área IV (Oviedo); 44 en el área V (Gijón); 18 en el área VII (Mieres); y 20 en el área VIII (Langreo).

A estos profesionales se suman los MIR, y los médicos especialistas que tienen guardias físicas o localizadas en servicios de Urgencias, 14 en el área I; 15 en el área II; 23 en el área III; 82 en el área IV; 40 en el área V; 19 en el área VII; y 22 en el área VIII, apuntó la gerente.