22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    Arranca el martes en Madrid el juicio por el asesinato del cámara Iván Ruiz

    Arranca el martes en Madrid el juicio por el asesinato del cámara Iván Ruiz
    EP

    OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El próximo martes 6 de abril comenzará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por jurado popular por el asesinato de Iván Ruiz Lucena, el cámara de televisión de 32 años que falleció en 2007 en la capital tras recibir un disparo en la cabeza. La vista oral, que está prevista para las 10 horas, se prolongará hasta el día 29 y está previsto que declaren un total de 85 testigos.

    El suceso conmocionó a los numerosos amigos y conocidos que Iván Ruiz tiene en Asturias, dado que la víctima solía pasar largas temporadas en Cangas de Onís, donde sus padres tienen una casa.

    Según informó la familia a Europa Press, los hechos ocurrieron la noche del 8 de noviembre cuando Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda, situado en la calle de Carmen Montoya, muy cerca de la Plaza de Castilla, en el barrio de La Ventilla.

    Tras descubrir a un extraño intentando forzar un vehículo, la víctima le llamó la atención. Entonces el presunto asesino, Jesús B.B., le disparó en repetidas ocasiones. Al no conseguir alcanzarle, Iván Ruiz trató de huir y el acusado le persiguió hasta la calle donde realizó el disparo mortal que acabó con su vida.

    Los progenitores del joven lamentan haber sido llamados por la defensa a declarar en calidad de testigos, "a pesar de no tener conocimiento alguno de los hechos". A su juicio, la estrategia persigue que no puedan presenciar el juicio, ya que los testigos sólo pueden entrar en el tribunal cuando son llamados a testificar.

    La familia también se lamenta de la "falta de apoyo psicológico, legal, económico y moral por parte de las autoridades". "Nuestro hijo y nosotros somos víctimas de segunda; padecemos una notoria e intolerable discriminación respecto a otras víctimas de primera", señalan en un comunicado.

    Siempre según estas fuentes, en el momento de producirse los hechos, Jesús B.B. "tenía numerosos antecedentes por robo con violencia, con fuerza, lesiones, hurto y robo de vehículo", aunque se encontraba en libertad. "Pedimos que se haga justicia y que se cumplan íntegramente las condenas para que otras personas no tengan que soportar los efectos perniciosos e inasumibles de las falsas reinserciones", solicitan.

    Para concluir, los familiares de la víctima agradecen el apoyo de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos y la "eficaz labor" del Grupo de Homicidios de la Policía y del Juzgado instructor.