18 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Artesanos de la madera cubanos descendientes de Asturianos quieren exponer su obra en asturias

Artesanos de la madera, nietos de asturianos, trasladan a la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración su interés por exponer su obra artística en Asturias (2 páginas)

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, visitó a la Colectividad Asturiana de Pinar del Río, donde están localizadas algo más de trescientos descendientes de personas asturianas. La colectividad organizó una muestra de las actividades culturales que desarrollan para mantener vivo el recuerdo con la tierra de sus antepasados, así como escuchar un grupo de jóvenes artesanos de la madera, todos ellos nietos de personas originarias de Asturias, que le expusieron su interés por exponer su obra en Asturias, informó el Principado a través de una nota de prensa.

En concreto, dos nietos de asturianos y miembros de la Asociación Cubana de Artistas Artesanales, trasladaron a la Directora su interés por exponer en Asturias parte de su obra. Los hermanos Alberto y Joel García Moreno explicaron que se trataba de una muestra que lleva por título "Costumbres y Tradiciones" y que está compuesta de distintas tallas de madera sobre costumbres y tradiciones campesinas. La madera que trabajan es principalmente acaná y caoba.

Cuentan para ello con el apoyo de la Asociación Cubana de Artistas Artesanales, por lo que la única ayuda que requieren del Gobierno del Gobierno del Principado de Asturias es la gestión para poder disponer de una sala que reúna las condiciones necesarias para exponer su obra.

Ante cerca de un centenar de personas, el Presidente de la Colectividad Asturiana en Pinar del Río, Víctor Valle , dio la bienvenida a la Directora y expresó su satisfacción por contar con su presencia. "Les recibimos con mucho cariño y entrega porque ustedes para nosotros son la imagen de nuestros antepasados", dijo.

A continuación cedió la palabra al historiador Gerardo Ortega Rodríguez, quien destacó que existe constancia en los registros que ya en 1571 había asturianos entre los colonizadores de esas tierras. Canarios, andaluces, gallegos y asturianos fueron los principales colectivos españoles que se asentaron en esta tierra, aclarando, que los canarios habían desarrollado actividades relacionadas con el campo, mientras los asturianos habían optado por las comerciales.

La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, mostró su satisfacción "por el intenso cariño con el que nos recibís" y les animó a que aportaran sugerencias para, "entre todos mejorar las políticas que en materia de emigración se desarrollan".

Tras las intervenciones, actuó el Grupo de Música Antigua "Resurrección" que, entre otras canciones, deleitaron al público con "Chalaneru" y el himno de Asturias acompañado al violín. También interpretaron el himno con la gaita ya que recientemente acaban de poner en marcha, en colaboración con la Federación de Asociaciones Asturianas de La Habana, una Escuela de Música.

La Colectividad Asturiana de Pinar del Río reconoció el esfuerzo realizado por las personas que participaron en esta Escuela entregándoles un diploma. Hicieron también extensivo el agradecimiento, también con diplomas, a cuatro personas asturianas que han sido decisivas para poder desarrollar esta actividad: José Álvarez Palacios de la Agrupación Xareu de Ochobre, Eduardo Quintana y Herminia Menéndez de la Agrupación Azabache y Fernando Ornosa. Por último distinguieron a la Presidenta y al responsable del área cultural de la Federación de Asociaciones Asturianas en La Habana.