10 de abril de 2020
9 de enero de 2008

El Arzobispado de Oviedo y el CEU firman un convenio para celebrar Jornadas sobre Doctrina Social de la Iglesia

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Oviedo y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han firmado esta tarde un convenio marco que servirá de cobertura para las enseñanzas de Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito de la Archidiócesis.

En el acto oficial de la firma, que tuvo lugar en la sede del Arzobispado de Oviedo estuvieron presentes el Arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino Guerra, además del secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas, Alejandro Rodríguez de la Peña.

"Pretendemos hacer cursos permanentes y jornadas en el seno de la Archidiócesis, corriendo el CEU con la responsabilidad de esas enseñanzas, en colaboración con el Arzobispado", comentó en declaraciones a Europa Press Alfredo Dagnino. Una de los primeras jornadas podrían tener lugar en Pascua.

En el convenio se recuerdan las palabras de Ángel Herrera Oria, fundador de la ACDP, en 1934 que aluden a los principios de de la Iglesia de "justicia" y "caridad" que colocarán a la humanidad en condiciones de "producir más riqueza, repartirla mejor y consumirla sin daño". Según Herrera Oria, afirmar tales fundamentos y hacer aplicación de ellos a los diversos sistemas económicos, a las distintas posibilidades técnicas, a los varios regímenes sociales y políticos que los hombres inventan "es los que constituye ese conjunto de sabias normas y prudentes consejos que forman el cuerpo de lo que hemos llamado 'Doctrina Social de la Iglesia'".

Según los firmantes, el objetivo del convenio suscrito hoy es precisamente contribuir a la transmisión de la Doctrina Social de la Iglesia. La Fundación Universitaria San Pablo CEU colaborará así con el Arzobispado en la realización de estudios de investigación, análisis, prospección y divulgación de la opinión pública sobre las materias de la Doctrina Social de la Iglesia, con objeto de "promover una mayor profundización en las relaciones entre fe y cultura, a través de las medidas específicas que ambas partes determinen de común acuerdo".

El convenio tiene una duración de dos años desde su firma y será prorrogable tácitamente por periodos de un año, salvo denuncia comunicada por escrito a la otra parte con al menos tres meses de antelación.