La Asamblea Vecinal de Ventanielles pide a Caunedo la paralización del ramal de Rubín

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 20:04

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Vecinal de Ventanielles, constituida este domingo, ha pedido públicamente al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, la paralización de la obra del ramal de Rubín de la autopista, por sus consecuencias ambientalmente perjudiciales.

A través de una nota de prensa, la Asamblea ha expresado que "de no hacerlo así, explique públicamente los motivos que le han llevado a cambiar de opinión". "Y si estas explicaciones no son convincentes, quedará claro que no es el interés general de la ciudadanía lo que justifica esta obra absurda y disparatada, si no la satisfacción de los intereses particulares de una empresa, la propietaria del Centro Comercial Los Prados, que financia su ejecución con 300.000 euros", añade la nota.

Los vecinos recuerdan que en febrero de 2006 "una intensa y continuada movilización encabezada por un puñado de vecinos y vecinas del barrio de Ventanielles contra la ejecución del cuarto ramal del enlace de El Rubín consigue poner entre la espada y la pared tanto a su promotor, el Ministerio de Fomento, como a la administración competente para su autorización, el Ayuntamiento de Oviedo". "La actuación, ya en marcha, conllevaría aproximar aún más la contaminación atmosférica y acústica producida por la autopista, que discurriría a escasos metros de las viviendas del barrio", ha añadido. Los vecinos tienen además razones "para temer que las obras afecten a la cimentación de sus bloques: apenas siete años atrás, una manzana completa (364 viviendas) se vino abajo".

Recuerdan además que la campaña de denuncias dio sus frutos y d"e manera inesperada, el actual Delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, convoca a los medios de comunicación y anuncia que el Ayuntamiento *actuará en defensa de los vecinos y solicitará a Fomento la supresión del ramal del enlace de Rubín". "Como acrecita este documento al que ha tenido acceso la Asamblea Vecinal de Ventanielles, el día 21 de febrero, la Junta de Gobierno Local aprueba por unanimidad la propuesta del Alcalde en la que literalmente se reconoce que el ramal *perjudica notablemente a las viviendas existentes en la esquina de las calles Río Nalón y Río Navia, condicionando de forma negativa todo su frente y la calidad de vida de sus ocupantes", señala la nota de prensa.

"Seis años más tarde", lamenta la Asamblea, "el Ayuntamiento vuelve a la carga e inicia la ejecución de la misma obra, y no puede decirse que las circunstancias que en su día le llevaron a solicitar su supresión hayan mejorado, si no más bien todo lo contrario: el tráfico que soporta la autopista, y por ende, la contaminación ambiental asociada, no han hecho si no aumentar desde entonces, y el efecto barrera de la infraestructura mantiene y agrava la marginación de Ventanielles respecto del resto de la ciudad".