Asetra y Cesintra advierten a las empresas cargadoras de la necesidad de subir precios para evitar un "suicidio económico"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:54

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronales del transporte Asetra y Cesintra han advertido a través de un comunicado a las empresas cargadora de la importancia de "revisar contratos" durante los próximo meses para evitar un "suicidio económico" en el sector como consecuencia, entre otros, de la escalada de los precios del gasóleo. En el comunicado, ambas patronales expresan "su preocupación" ante el incremento de los costes de explotación.

Asetra y Cesintra cifran en un 12 por ciento el incremento del precio del petróleo en 2007, a los que hay que sumar "la importante subida de los costes laborales consecuencia de la negociación colectiva" y de la entrada en vigor de la Directiva sobre Tiempos del Trabajo para los trabajadores móviles que supone "una importante pérdida de productividad para las empresas del transporte por carretera". A esto hay que añadir, la subida del IPC.

Por todo ello, Asetra y Cesintra, que representan la mayoría del transporte de mercancías por carretera de Asturias, es necesario que tanto las empresas cargadoras, como operadores de transporte y los propios transportistas actualicen las condiciones de los contratos de transporte, así como las condiciones y tiempos en que se están realizando las operaciones de carga y descarga.

En este sentido, las patronales piden trasladar a los precios del transporte el aumento de costes padecido a lo largo del año e introducir en todos los contratos la clausula de revisión automática de los precios de transporte, en función de la variación de los precios de gasóleo.

Asimismo, Asetra y Cesintra consideran que las empresas usuarias del transporte deberán adaptar los actuales sistemas de carga y descarga para aminorar los tiempos de duración de las operaciones y evitar los tiempos de espera.